Trigo: recrudece una pelea entre acopios y molinos

El Ministerio de Agroindustria de la Nación quedó envuelto en una pelea abierta entre los acopiadores de granos y los molinos harineros por el pago de la calidad en el trigo. Sin cupos ni trabas para exportar como había con el kirchnerismo, ahora, paradójicamente, recrudecen las diferencias internas en el sector.

Según denunciaron los acopiadores, "la mayoría" de los molinos incorporó una cláusula en los contratos de compraventa de trigo para bonificar la calidad del cereal sólo según sus propios análisis, algo que los acopiadores consideran una "estafa".

Entre los parámetros clave de la calidad del cereal está el gluten. Según los acopiadores, cada porcentaje de incremento en los niveles de gluten aporta, como mínimo, "un promedio de 100 pesos adicionales por tonelada al precio del cereal".

En diálogo con la nacion, Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos, señaló que esa cláusula empezó con un molino aplicándola hace dos años y que durante 2016 se generalizó.

"A esa cláusula hay que sacarla de los contratos; no puede quedar porque estamos yendo para atrás en el comercio de granos", subrayó. Según el dirigente, "el 97%" de los molinos ya impuso esa cláusula. Rivara afirmó que los molinos, con esta cláusula, "no aceptan" ir a la Cámara Arbitral para resolver una disputa, pese a que así debería ser ante un conflicto.

Ayer, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) calificó de "agraviante" el término "estafa" que hicieron los acopiadores. Además, dijo que hubo una ronda de reuniones entre los diferentes sectores en las que se discutió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR