El trigo levanta temperatura y el Gobierno se duerme

La temperatura de la cadena del trigo está en ascenso. No sólo por el calor del verano que comienza sino también por el hartazgo frente a las consecuencias del cepo impuesto por el Gobierno a la comercialización del cereal.

El portazo que dio la Sociedad Rural Argentina (SRA) cuando anunció su retiro de Argentrigo, que agrupa a productores, exportadores, molineros y acopiadores, entre otros integrantes de la cadena, tuvo esta semana un eco en una carta pública del presidente de la entidad, Matías Ferreccio. En nombre de todos ellos pidió "no matar al trigo, porque más trigo es más riqueza para el país". Destacó, según un trabajo de la consultora Elypsis, que en las últimas cinco campañas hubo una caída del valor agregado en la cadena comercial por US$ 2544 millones de dólares como consecuencia de la vigencia de cupos de exportación y los ROE. Ferreccio sostuvo que al eliminarse las señales de precios en el mercado "no sólo el país ha perdido alrededor de tres millones de hectáreas de trigo, sino también mercados e ingresos de divisas". Los habitantes del bello edificio de Florida al 400 tomaron nota del contenido de la carta, pero siguen descontentos con la entidad que agrupa a la cadena.

No sólo Argentrigo advirtió sobre las consecuencias del cepo al cereal, también lo hicieron los exportadores. Voceros de las entidades que los agrupa dijeron que podrían autorizarse seis millones de toneladas para exportar sin que el mercado interno corra riesgos de desabastecimiento o suba de precios. En octubre pasado, el presidente del Centro de Corredores de la bolsa porteña, Javier Buján, había hecho en un congreso realizado en Brasil una estimación similar: en ese momento se podían autorizar seis millones de toneladas sin riesgos.

Los números más crudos fueron expuestos por el Centro de Corredores de Rosario. En diciembre, los productores dejaron de percibir en promedio $ 610 por tonelada si se compara el FAS teórico con lo que se pagó el trigo en el mercado. "En otras palabras, por cada camión que se comercializa (30 toneladas), el productor deja de percibir $ 18.000", expresaron. Los corredores rosarinos recordaron cuál fue el origen del cepo: la resolución 543 de mayo de 2008, que hizo de los ROE verde una auténtica licencia de exportación otorgada por la Oncca. Mientras el campo y el país estaban convulsionados por la 125 que imponía retenciones móviles y dañaba básicamente a la soja, el Gobierno metió esa trampa que reemplazó al sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR