Un tridente con eficacia centenaria

Hay tres futbolistas que pueden más que cada una de las producciones colectivas de 18 equipos. Sólo por la Liga de España, la suma de los goles de Messi (38), Luis Suárez (13) y Neymar (13) da 71, cifra que supera los tantos a favor de todos los adversarios, salvo Real Madrid (99). Los 38 festejos de Leo representan un botín ofensivo mayor al que acumulan 10 conjuntos. ¡Impresionante!

Los números del trío sudamericano son abrumadores, un suplicio para el adversario de turno, una fuente de ilusión para Barcelona y un deleite visual para cualquier observador. Van a ritmo de récord. Juegan y se entienden como si llevaran una vida juntos. Lo concreto es que Messi es el anfitrión, el que comparte la segunda temporada con Neymar y la primera con Suárez. En su ya larga trayectoria en el club catalán, con solo 27 años, al rosarino no le faltaron laderos ilustres: El repaso puede incluir a Ronaldinho, Eto'o, Henry, Pedro (sigue en el plantel), Ibrahimovic, Villa, Cesc, Alexis Sánchez. Con casi todos congenió bien, a excepción de Ibrahimovic, con quien sentía que su espacio y función en el equipo se diluían. En su momento, Guardiola resolvió la cuestión sin dilaciones: le dio salida del club al estupendo centrodelantero sueco.

Ayer, el tridente traspasó una barrera que muy pocos pueden plantearse como objetivo: la de los 100 goles en una temporada, sumadas las tres competencias oficiales (Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey). Barcelona no sólo vapuleó 6-0 a Getafe (dos de Messi, dos de Suárez, uno de Neymar y otro de Xavi), sino que a la media hora ya había puesto distancia con un 4-0. Es cierto, Getafe hiberna por debajo de la mitad de las posiciones e invita a relativizar cualquier triunfo abultado y a moderar los elogios. Pero el mérito de este Barça y sus letales delanteros es el de empequeñecer más a rivales que se reconocen inferiores. Este Getafe, al rescatar dos empates, le arruinó en parte la liga pasada a Barcelona. Ayer fue una víctima más de los predadores del área. Cuando restan cuatro fechas para el final, Barcelona le sacó cinco puntos de ventaja a Real Madrid, que supuestamente hoy no tendrá problemas en recortar esa diferencia a dos unidades cuando enfrente a Almería, que está a dos puntos de puesto de descenso.

Al margen de lo estadístico, lo hecho por Barcelona tuvo un lucimiento estético. Hay que hablar de golazos en su gran mayoría. Incluido el que abrió la victoria, a los 9 minutos, el penal de Messi, que lo ejecutó como si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR