Tributaristas califican de 'mamarracho' al proyecto de Ganancias votado en la cámara de Diputados

Massot, Monzó, Lavagna, Massa, Camaño y Bossio, ayer, durante el debate en la Cámara de Diputados

Un mamarracho. Sin rodeos, así calificaron los tributaristas al proyecto de reforma del impuesto a las ganancias que recibió media sanción anoche por parte de la cámara de Diputados.

Los especialistas en impuestos afirmaron a LA NACION que el proyecto duplica impuestos, resucita otros que habían sido derogados hace pocos meses y que boicotea el régimen de blanqueo de capitales .

Frente a la complejidad del sistema ideado por el ex ministro Axel Kicillof, funcionarios de la AFIP y del Ministerio de Hacienda comenzaron hoy a evaluar el verdadero costo fiscal del proyecto para prepararse para el debate en el Senado. Una calificada fuente oficial indicó: "Es de terror, infantil, fomenta la evasión y va a perjudicar a los trabajadores en lugar de beneficiarlos. Destruyeron el impuesto a las ganancias, cuando la clave era actualizar las tablas de las escalas".

En Casa de Gobierno también calificaron a la iniciativa como un "Frankestein impositivo".

Es un mamarracho: rompieron toda la estructura del impuesto, más allá de quién pague el costo político

"Es un mamarracho: rompieron toda la estructura del impuesto, más allá de quién pague el costo político", dijo Iván Sasovsky y sostuvo que los diputados que votaron el proyecto son los mismos que derogaron el impuesto a los dividendos en el sinceramiento fiscal y ahora lo están reincorporando.

Sasovsky señaló que la propuesta de la oposición "es un grado de demagógica pura" y respecto del impuesto a los nuevos jueces, afirmó que "al primero que le quieran cobrar va a plantear la inconstitucionalidad por discriminación" respecto de sus colegas.

El tributarista recordó que "los diputados tributan solamente por el 20% de lo que cobran, por el sueldo: ni por el viático, ni el desarraigo, ni nada".

En cuanto al impuesto a las Lebacs, dijo que "si la gente deja de renovarlas, se está obligando al Estado a que emita más dinero y a generar más inflación. Y entonces todo el mundo se irá al dólar".

"Además -aclaró- esto se hace en el medio del blanqueo de capitales, con una incertidumbre que no es menor. Qué seguridad le están dando a quien le dijeron hace seis meses que no lo ibas a gravar". Por esto, concluyó "o se produce un veto del presidente o se decretará la inconstitucionalidad de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR