Tribunales retomala actividad con varios funcionarios en la mira

Nada se hace más evidente que cuando falta. Y esto es lo que ocurrió en la agenda política los últimos quince días en los que estuvieron cerrados los tribunales por las vacaciones de invierno.

El vértigo del segundo trimestre, donde todos los días se conocía el caso de un nuevo kirchnerista procesado o citado a indagatoria, contrastó con la sequía judicial, apenas animada por el caso de los bolsos cargado de dólares de José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, y las monjas de clausura acusadas de ayudarlo.

Pero el segundos semestre volverá a poner en foco a los protagonistas del gobierno anterior, pues están citados a declarar como sospechosos Julio De Vido, sus funcionarios, (incluido López) el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y Hebe de Bonafini. Además la comunidad judía y los familiares de las víctimas de AMIA anunciaron que buscarán reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner acusada de encubrir a Irán en el atentado.

Justamente, con el retorno de la actividad judicial la causa de López inaugura la agenda: el lunes será indagada la hermana Celia Inés Aparicio, a quien se ve entrando al convento los bolsos de López con casi US$ 9 millones. El martes declarará como sospechosa de ser testaferro de López en el enriquecimiento ilícito su esposa María Amalia Díaz. Le seguirán el contador Andrés Galera y el empresario de la construcción Eduardo Gutiérrez. El jueves ampliará su indagatoria López, ya preso y procesado. Esta vez es porque está acusado de ocultar mediante testaferros la propiedad de una casa en Dique Luján de Tigre, donde vivía.

El mismo lunes está citado a indagatoria De Vido. Es por la causa de los planes de viviendas sociales Sueños Compartidos que llevaron adelante las Madres de Plaza de Mayo. Allí se sospecha que se desviaron fondos destinados a las casas. López será indagado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi el miércoles, el ex subsecretario Abel Fatala el martes y Hebe de Bonafini, el jueves.

Cristóbal López es el segundo gran empresario kirchnerista que enfrentará a la Justicia en 2016. Será indagado el 10 de agosto por Verónica Straccia por la presunta apropiación indebida de impuestos por más de $ 60 millones, que evitó girar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).Enfrenta una denuncia por la falta de pago de aportes patronales por 300 millones de pesos.

Y además el juez federal Julián Ercolini lo indagará el 25 de agosto por no haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR