Triaca: 'La cláusula de revisión previene la conflictividad'

El ministro de Trabajo, , calificó de "exceso" el reclamo de los metrodelegados del subte, dijo que sus exigencias paritarias no están "dentro de sus funciones" y asoció sus métodos de protesta con "conductas mafiosas". El funcionario asistió al Summit de Recursos Humanos organizado por LA NACION y, durante una extensa entrevista, dio definiciones sobre el paro de los metrodelegados que afectó a más de 700.000 pasajeros, a las paritarias de 2018 y a las perspectivas laborales tras la turbulencia financiera.

Conflictividad gremial

Triaca aseguró que la interrupción del subte el martes pasado fue "un conflicto entre organizaciones gremiales" (la Unión Tranviarios Automotor -UTA-, la entidad sindical que ahora representa a la actividad, y los metrodelegados).

También señaló que el fallo de la Corte Suprema, que le negó personería jurídica a los metrodelegados, fue "muy claro", pero añadió que "no hay nada que le impida trabajar como un sindicato formalizado si se cumplen las normas".

"Cuando el Presidente señala que las conductas mafiosas no son parte de la Argentina que queremos construir, nos referimos a este tipo de cosas", añadió. Insistió en que se debe resguardar a los trabajadores, pero "no puede haber abuso". En referencia a los sindicalistas, Triaca definió a Hugo Moyano como "un dirigente más preocupado por cuestiones personales que por las generales", y a Armando Cavalieri (Comercio) como una figura "que ha logrado mucho por los suyos y que les puede enseñar a varios".

Paritarias

El funcionario también aludió a las paritarias de este año, tras el cambio de escenario de la devaluación y su impacto en la inflación. "El 15% [de inflación proyectada en diciembre de 2017] podía tener vaivenes como los que hemos tenido, y por eso la cláusula de revisión brinda tranquilidad al sector empresario y al trabajador", detalló. Y añadió que es una herramienta que "previene la conflictividad". El ministro destacó que siete de cada diez negociaciones ya están cerradas, y pronosticó que el 30% restante avanzará sin problemas.

Por otro lado, opinó que cada sector debería poder negociar con relación a cómo le está yendo este año: "No es lo mismo para el que no puede llegar al mismo nivel que la inflación [con el aumento], eso es una variable de negociación y ahí está la habilidad de los dirigentes para encontrar esos equilibrios".

Déficit fiscal

"Estamos transitando un camino de reducción de déficit fiscal de manera menos gradual y apresurada", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR