'Hay tres síntomas': el diagnóstico de Martín Redrado y Marina Dal Poggetto sobre la crisis de la economía y los riesgos

Los economistas Marina Dal Poggetto y Martín Redrado, hoy, en el Latam Economic Forum

Reservas. Inflación. Brecha cambiaria. Distorsión de precios relativos. Incentivos descoordinados desde la política. Esas son algunas de las claves que definen la agenda de problemas urgentes de la Argentina, según la visión de los economistas Marina Dal Poggetto y Martín Redrado, quienes advirtieron sobre los riesgos de "corto plazo" y definieron los pilares de un plan de estabilización.

"Hay tres síntomas. Uno es la inflación, otro es la distorsión de precios relativos y el tercero es la brecha cambiaria", sostuvo la directora de Eco Go, quien advirtió que proyecta una inflación del 6,9% para agosto.

"Detrás de la inflación, el problema es la distorsión de precios relativos. Si todos subieran igual, no sería un problema, porque todos nos acostumbramos a usar billetes cada vez más grandes y listo", ironizó la economista, y agregó: "El tema es que con una inflación anualizada del 135%, los atrasos se dan cada vez más rápido y eso genera un problema distributivo. Hoy hay precios de bienes que son ridículamente caros y tarifas ridículamente baratas".

Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go: "Hay tres síntomas. Uno es la inflación, otro es la distorsión de precios relativos y el tercero es la brecha cambiaria"

En ese punto, advirtió sobre la suba escalonada en el régimen de inflación y manifestó que, a diferencia de 2015, hoy los salarios están "reventados".

Al mismo tiempo, describió los efectos "nocivos" de la brecha cambiaria, que supera el 100%. "A estos niveles se torna letal. La economía no funciona con esta brecha. El Banco Central no acumula dólares y es terriblemente distorsiva y regresiva en términos distributivos. Un importador paga la mitad de lo que vale y el exportador recibe la mitad del precio. Son US$40.000 millones en transferencias de un sector al otro , casi ocho puntos del producto. Más del doble de lo que se gasta en subsidios en la Argentina", afirmó, en su exposición en el Latam Economic Forum en el Hotel Alvear.

Por su parte, Redrado se refirió a la "tendencia secular al estancamiento" de la economía Argentina. "Más allá de los distintos planes y programas que hemos tenido en los últimos 15 años, a fin de este año el PBI per cápita será igual al de 2006″, afirmó el expresidente del Banco Central.

Al mismo tiempo, el titular de Fundación Capital coincidió con su colega en el seguimiento de la brecha cambiaria y el nivel de reservas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR