Los tres shocks favorables que tendrá la Argentina en 2024

Las reservas de litio, como las de la mina de Cauchari-Olaroz, constituyen una de las noticias favorables para el país

Se habla mucho más de las "bombas" que el actual gobierno le está dejando al próximo que de las "antibombas" que formarán parte de la herencia. Desde el punto de vista macroeconómico, estas últimas están localizadas principalmente en la balanza comercial. Me refiero a la probabilidad de que en 2024 no se repita la sequía que recientemente asoló a nuestro país, al impacto que la terminación del gasoducto tendrá sobre el intercambio internacional de productos energéticos y a la exportación de litio.

Sobre el impacto que pueden generar estos shocks positivos conversé con el estadounidense Ronald Winthrop Jones (1931-2022), quien estudió en el MIT y enseñó en la Universidad de Rochester. Reflexionando sobre sí mismo, dijo: "Creo que tengo una ventaja comparativa, porque sé si algo no sé. Simplificar siempre fue un objetivo en mis trabajos".

-En 2009 usted fue calificado miembro distinguido en la American Economic Association (AEA), un apreciado galardón, porque lo obtienen contadísimos colegas, entre los alrededor de 30.000 miembros. ¿Por qué se lo otorgaron?

-Según el comunicado de la AEA, porque "pocas monografías han tenido tanta influencia como la que Jones publicó en 1965, que plantea la exposición clásica de la estructura de los modelos simples de equilibrio general. Mostró que el modelo de comercio internacional planteado por Eli Filip Heckscher, Bertil Gotthard Ohlin y Paul Anthony Samuelson, puede ser sintetizado por cuatro ecuaciones simples, dos relacionadas con costos unitarios y el resto describiendo las condiciones de equilibrio en los mercados de factores de cada país" (AEA, 2010).

-Napoleón dijo que prefería tener bajo su mando a generales que tuvieran suerte. Esto es lo que parece que le va a ocurrir al próximo gobierno, en el plano externo.

-Así es.

-Sorprende en la Argentina de 2023, porque estamos acostumbrados a pensar en la pesada herencia que cada gobierno le deja al próximo, pero en este caso el actual gobierno le facilitará una porción de la tarea al que llegue.

-Calma, calma. Porque, implícito en lo que usted afirma, está la idea de que es mérito del actual gobierno que el año próximo la Argentina no sufra sequía, que por fin se termine el gasoducto y que el litio siga rindiendo sus frutos.

-Pero, ¿no es así?

-En el caso de la sequía, claramente que no. De la misma manera que no hay demérito del actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR