Tres ministros imputados por la muerte de un qom

Fueron imputados ayer el jefe de Gabinete, , y los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, , el niño qom de 7 años, fallecido el 6 de enero en el hospital Avelino Castelán de Resistencia, Chaco.

El fiscal federal Jorge Di Lello fue quien imputó a los funcionarios y le solicitó a la jueza María Servini de Cubría una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa, según trascendió ayer en horas de la tarde. La denuncia contra los funcionarios fue presentada por Adrián Rois, militante del Frente Renovador.

Al cuadro de desnutrición, en el caso de Femenía, se sumaba además una neumonía por tuberculosis que padecía desde hacía un tiempo indeterminado y que, según aseguran desde el Centro Mandela (un organismo dedicado a la investigación social en materia de derechos humanos en esa provincia), no fue diagnosticada ni tratada oportunamente.

Di Lello pidió investigar a Capitanich, Manzur y Kirchner por los delitos de homicidio por comisión de omisión, en concurso ideal con abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su dictamen, sostuvo: "El denunciante sostiene que deberían investigarse las responsabilidades funcionales de los nombrados en cuanto a sus áreas de incumbencia en temas de aborígenes, desnutridos, tuberculosis, etcétera, ya que cada Ministerio cuenta con diferentes programas vigentes que pudieron ocuparse del niño y por negligencia no lo habrían hecho".

"Los programas de lucha contra la desnutrición y la tuberculosis son verticales, o sea que responsabilizan contemporáneamente al sistema sanitario público de la Nación y de la provincia de Chaco, en este caso -explica Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela-. Me sorprende la denuncia. Acá, en Chaco, no hubo ninguna denuncia contra el responsable del Ministerio de Salud Pública, el doctor [Jaime] Parra Moreno", agrega Núñez.

Al referirse a la cadena de "abandono sanitario" que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR