Tres manifestantes heridos por la policía en una protesta en Neuquén

Un operativo policial en Neuquén para despejar una protesta de empleados de lavandería de un hospital culminó con disparos que dejaron un saldo de tres trabajadores heridos, dos de gravedad, según señalan fuentes gremiales. El gobierno de la provincia destacó que se trató del cumplimiento de una orden judicial. Como repudio a lo sucedido, la CTA Neuquén realizó ayer un paro provincial.

Los manifestantes ocupaban un lavadero que presta servicio para el hospital Dr. Eduardo Castro Rendón, de la capital neuquina. Se oponen a la aplicación del convenio colectivo del sector salud y piden la revisión de los pliegos de licitación.

Los manifestantes, agrupados en ATE Neuquén, arrojaron piedras a los efectivos antimotines de la policía provincial y estos respondieron con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. Sin embargo, desde el sector gremial aseguran que también se utilizaron balas de plomo en el operativo contra los manifestantes.

Según afirmó el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, los trabajadores sufrieron heridas en sus piernas, aunque las imágenes que se difundieron sobre los hechos también mostraron heridos en torso y rostro. Uno de los baleados es Juan Millapan, titular de la junta interna del hospital.

De los tres heridos "hay dos graves, con heridas por perdigones de goma", dijo a LA NACION Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional. "La situación es grave. Los disparos de balas de goma fueron a corta distancia", completó el dirigente gremial.

El restante manifestante "tiene una herida de bala de plomo", contó Godoy, aunque aclaró que "no estaría en riesgo".

"Sumaremos el repudio a la represión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR