Tres mandatos, cuatro o sin límites: frenética negociación para habilitar las reelecciones de intendentes bonaerenses

Kicillof, con Máximo Kirchner, intendentes y funcionarios, el mes pasado, en La Plata

El límite de dos mandatos consecutivos que rige para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires puede ser historia hoy, si en la Legislatura bonaerense se resuelven las múltiples negociaciones entre sectores del Frente de Todos y de Juntos que propician modificaciones a la ley 14.836. Las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia sesionarán desde el mediodía con una agenda múltiple en la que las reelecciones son el tema más espinoso. Las chances están abiertas para una modificación de la norma, aunque la forma que tendrá ese cambio es una incógnita.

El Senado está convocado para las 13; Diputados, para las 15. Los senadores debatirán un proyecto de los legisladores Joaquín de la Torre y Juan Pablo Allan (Juntos) que elimina la posibilidad de que los intendentes puedan postularse para un tercer mandato consecutivo si dejan el cargo antes de cumplir la mitad del segundo período . Pero esa modificación no permitiría nuevas reelecciones, solo obturaría el atajo de las licencias creado por el decreto reglamentario firmado por la exgobernadora María Eugenia Vidal , Federico Salvai (exjefe de Gabinete) y el propio De la Torre (exjefe de Gobierno) en 2019, tres años después de la sanción de la ley.

El límite o "cerrojo" que propone el proyecto de Allan y De la Torre podría servir de puntapié, paradójicamente, para que se introduzcan modificaciones en la ley que prohibió que existan más de dos mandatos consecutivos. Una posibilidad es que se establezca que el primero de los dos mandatos consecutivos contabilizados sea el de 2019 (y no el de 2015, como marca la ley sancionada en 2016), lo que habilitaría a una reelección más para los intendentes . Otra chance es que ese primer mandato a contabilizar sea el de 2023 (para evitar cuestionamientos sobre la retroactividad de la norma): los intendentes tendrían dos reelecciones más . Pero también está abierta la posibilidad de que se busque la derogación de la ley, para que la reelección indefinida vuelva a ser una opción en la provincia .

En la Cámara de Diputados bonaerense hay un proyecto para cambiar la ley de reelecciones. Lo presentó el diputado Walter Abarca (Frente de Todos) a principios de diciembre. La iniciativa de este diputado por la séptima sección electoral, que fue secretario privado de Néstor Kirchner , elimina la prohibición de la reelección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR