Tres incógnitas sobre la vacunación en la Argentina

La distribución de la vacuna no se aleja mucho, por ahora, del reparto global de riqueza.

Las naciones de mayores ingresos tienen las suficientes dosis como para vacunar , en promedio, tres veces a su población; algunas, como Canadá o Gran Bretaña disponen de las suficientes dosis para inocular cinco y cuatro veces sus poblaciones enteras, respectivamente. En total, ese grupo de países ya adquirió 4000 millones de dosis, el 55% de las 7300 millones ya vendidas por los laboratorios, de acuerdo con un estudio del Instituto para la Innovación en la Salud de la Universidad de Duke.

Por su lado, las naciones de menores ingresos apenas cuentan con las partidas que les serán eventualmente asignadas por Covax, el gran fondo mundial organizado por la ONU, que apunta a lograr un acceso equitativo a la inmunización. Entre ellas están Bolivia, Nicaragua y Honduras, en una América latina que ya compró un promedio de 1,07 dosis por personas (la cifra no incluye a Brasil), según un informe de Airfinity. En base a esa cifra y a la estimación de una demorada llegada de esas partidas a la región, esa consultora científica basada en Londres advirtió, hace unas semanas, que la normalidad recién podría reestablecerse en la región después de marzo de 2022.

Coronavirus: La FDA aprobó de emergencia en EE.UU. la vacuna de Pfizer y BioNtech

Ese pronóstico fue reforzado por un cálculo de esta semana de la Organización Panamericana de Salud, que advirtió que la vacuna tardará en arribar de manera extensiva a la región y aconsejó inocular inicialmente a un 20% de cada población para contener la circulación viral.

Parte de una región estragada como pocas otras por el coronavirus y por su impacto social y económico, la Argentina, al igual que sus vecinos, se enfrenta entonces a varios interrogantes. Todos ellos están centrados en cómo administrar la escasez de vacuna hasta que su suministro se amplíe y cómo hacer que su aplicación proteja a la suficiente cantidad de personas como para recortar considerablemente el contagio y la letalidad del Covid-19, a la espera de una eventual inmunidad de rebaño.

Coronavirus: la Argentina sumó 178 muertos y 7112 contagios

1) ¿Alcanzarán las dosis? La Argentina, según las declaraciones del presidente Alberto Fernández, tiene unos 45 millones de dosis, entre las más de 20 millones que negoció -respectivamente- con Rusia y con el laboratorio Astra Zeneca. Con Pfizer aún no cerró la adquisición, aclaró el ministro Ginés González García. Otras 10 millones de dosis llegarán a través de Covax, pero eso será una vez que el fondo asista a las naciones más necesitadas, es decir llegando al final del año.

La intención del Gobierno es vacunar a unas 300.000 personas en diciembre, a cinco millones más en enero y a otras cinco millones en febrero. Sería casi un cuarto de la población argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR