Tres figuras clave de 2002 cuentan qué lecciones aprendieron

Jorge Remes Lenicov: "Hay que tener un programa cuando se asume [el gobierno] y debe ser integral para poder tocar toda la macroeconomía"

La necesidad de plantear un programa económico que permita ordenar la macroeconomía desde una perspectiva integral fue la conclusión a la que llegaron los economistas que gestionaron la salida de la convertibilidad en 2002, en el marco de un encuentro organizado por la Red Nacional de Investigadores en Economía (Rednie) y la Universidad de San Andrés (Udesa). Expusieron el exministro de Economía, Jorge Remes Lenicov , el expresidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer , y el execonomista jefe de la entidad monetaria, Eduardo Levy Yeyati .

El contexto histórico en el que los expertos prestaron funciones fue el punto de partida del debate, tanto por sus similitudes como por sus diferencias con el presente. Es que se trata de un momento bisagra para la Argentina, recordado en las últimas semanas por el dato de inflación de abril ( 8,4% ), la marca mensual más alta desde ese mismo mes de 2002 (10,4%).

"Cuando asumimos nos planteamos tres objetivos. Primero, reordenar la macroeconomía buscando que haya superávit fiscal y en cuenta corriente, y un tipo de cambio competitivo. Segundo, dejar de caer [económicamente] y comenzar a crecer. Tercero, evitar una hiperinflación y estabilizar los precios" , afirmó Remes Lenicov.

En tal sentido, mencionó la serie de medidas implementadas en los primeros 60 días de gobierno. "Formalizamos la salida de la convertibilidad, pesificamos sin seguro de cambio, empezamos a replantearnos la salida del corralito con la reprogramación de los depósitos, buscamos el déficit fiscal consolidado, cambiamos la carta orgánica para que pudiera intervenir en el mercado de cambios, pusimos los derechos de exportación habida cuenta que la devaluación fue del 350% y desdolarizamos las tarifas", enumeró.

"Los resultados fueron positivos porque la actividad económica en marzo o abril comenzó a revertirse, a tal punto que a fin de años estaba creciendo al 8% y la inflación, en el último trimestre del año, fue del 3% anual" , aseguró Remes Lenicov. "Logramos la estabilidad sin control de precios" , resumió.

Para el cumplimiento de los objetivos, el exministro subrayó la importancia de contar con un plan económico previo. "Hay que tener un programa cuando se asume [el gobierno] y debe ser integral para poder tocar toda la macroeconomía. El acuerdo Duhalde-Alfonsín era salir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR