Tres disputas que anticipan un escenario más complejo

La discusión sobre se transformó en un termómetro político que atravesó el período más difícil para el Gobierno. El mismo 25 de abril en el que el peso sufría la primera devaluación que detonó la corrida cambiaria, en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados se aprobaba el dictamen que después se trató en el recinto y que anoche el Senado se disponía a convertir en ley.

Por esa razón, su derrotero marcó la temperatura de estas semanas críticas y fue el catalizador de tres líneas de confrontación políticas. La primera de ellas enfrentó al oficialismo con el oficialismo. La detonaron y cuando, en contra del esquema del ministro , reclamaron públicamente un mecanismo de amesetamiento de las facturas en los bimestres de mayor consumo. Si bien el Gobierno terminó adoptando esa iniciativa después de una negociación dentro de Cambiemos, el efecto principal fue que instaló el tema de las tarifas en la agenda de la oposición. A partir de entonces, el peronismo en su conjunto tomó como bandera el aumento de los servicios públicos, en sintonía con una demanda social creciente.

La segunda fractura se produjo entre el Gobierno y la oposición, una grieta que cuando comenzó el debate era angosta y con varios puentes que la cruzaban, y que al final terminó ensanchada y con acusaciones cruzadas entre ambas orillas. En más de un mes de negociaciones el oficialismo no pudo desactivar el proyecto a pesar de las múltiples reuniones que mantuvo con los gobernadores y los legisladores opositores. Tampoco aprovechó la ventana de oportunidad que le ofreció , un socio de Cambiemos a la hora de buscar alternativas. La propuesta de reducir el IVA llegó tarde y sin convicción.

La imposibilidad de torcer el rumbo del proyecto dejó en evidencia el desgaste que viene sufriendo el mecanismo de diálogo propuesto por el presidente . Tanto el Gobierno como los referentes provinciales expresan un cansancio mutuo por conversaciones que después no tienen una traducción en los hechos. El caso más patético fue el del senador del MPN neuquino Guillermo Pereyra, que anteayer le dijo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR