Tres consejos simples para organizar unas vacaciones inolvidables

Ya pasó Navidad, se acerca Año Nuevo y para mucha gente también las ansiadas vacaciones. Si sos como la mayoría de los veraneantes y te quedaron cosas por planificar, esta columna es para vos.

¿Playa o montaña? ¿Con amigos, familia o pareja? ¿En el país o en el exterior? Las opciones son muchas y a esta altura suelen estar definidas en base a deseos y realidades, pero hay aspectos financieros que suelen ignorarse o postergarse, lo cual no resulta muy conveniente.

La idea es que disfrutes las vacaciones sin convertirlas en motivo de padecimiento para el resto del año. Hay quienes se endeudan o se desentienden de otros gastos con tal de desenchufarse. Actuando así, no hacen más que causarse un daño económico que bien puede evitarse.

Para disfrutar del verano con responsabilidad financiera, hoy repasaremos 3 consejos de dinero fundamentales . Nos permitirán vivir momentos inolvidables y recordarlos con una sonrisa toda la vida.

¡Comencemos!

1) Aceptar los límites y ser responsables

¿Cuánto dinero conviene gastar en las vacaciones ? La pregunta puede tener distintas respuestas posibles en función del grado de cultura financiera de quien responda.

Algunas personas apelarán al peligroso "me lo merezco" para justificar cualquier gasto y apuntarán a gastar el monto máximo que les financie la tarjeta de crédito.

Deberán saber que la opción de endeudarse para viajar no es en absoluto aconsejable . Pagar un descanso en cómodas cuotas puede terminar costando muy caro en términos de intereses y de estrés, puesto que demandará más trabajo en el futuro inmediato.

No tiene sentido que lo que consumís en 15 días lo tengas que ver reflejado todo el año en el resumen de la tarjeta de crédito y pagar con pocas horas de sueño y muchas de sudor.

Para colmo, el endeudamiento por montos importantes limitará considerablemente la línea crediticia de tu tarjeta y lo cierto es que deberías tener habilitada esta opción para eventuales emergencias financieras y no para gastos suntuarios .

Otras personas serán más cautas y calcularán la erogación para vacaciones en base a los ahorros. Hace poco un vecino me dijo: "Hasta un 50% de lo que tengo ahorrado me permito gastar".

Este razonamiento da cuenta de una visión errada donde se relaciona necesariamente al ahorro con un objetivo de consumo y se renuncia a la opción superadora que significa ahorrar para invertir .

Ahorrar para invertir y generar ingresos pasivos a partir de un ahorro inicial forma parte del Ciclo Natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR