Los tres casos europeos de quema de residuos a los que apuesta el gobierno

El debate para permitir la incineración de basura estuvo signado por una alerta de los responsables de tratar los residuos de la ciudad y de 42 municipios del conurbano: en cinco años colapsará el sistema de relleno sanitario del Complejo Ambiental Norte III. Y aunque 2023 parezca lejano para los ciudadanos, para la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) se trata de muy poco tiempo para determinar qué hacer con los desechos que no podrán enterrarse.

Por ese motivo es que estudiaron modelos europeos de termovalorización de residuos en París, Viena y Amsterdam. Se trata de sistemas mucho más complejos que la simple incineración de basura; luego de la recuperación de materiales reciclables, permiten generar energía eléctrica y calefacción para las propias plantas y para las ciudades donde están instaladas.

En febrero pasado, una visita del presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, y del gerente de Nuevas Tecnologías, Marcelo Rosso, y del subsecretario de Higiene Urbana de la ciudad, Renzo Morosi, con periodistas a plantas de esas tres ciudades permitió intuir que ese era el modelo que más les interesaba instalar en el área metropolitana. Aunque para alcanzar ese objetivo debía modificarse la legislación, como sucedió ayer.

Los establecimientos visitados en París, Viena y Amsterdam tienen características similares de funcionamiento y de cercanía con la población. En Viena, la instalación de Spittelau tiene el sello artístico de Friedensreich Hundertwasser. Solo la chimenea remite a su razón de ser. Construir en Europa una de esas plantas tiene un costo cercano a los 200 millones de euros. Se estima que en tres años puede entrar en funcionamiento. En París, está prevista la inauguración de una nueva planta para mediados del año próximo.

"Si no hacemos que el problema sea de todos, no lo vamos a resolver", sostuvo ante LA NACION Coria, tras recorrer la planta de París, y puso énfasis en que debía plantearse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR