Tres barrios de clase media lideran el repunte inmobiliario

Chacarita, Paternal y Villa del Parque ya se perfilan como los barrios de moda en la recuperación que empezó a vivir el mercado inmobiliario. Después de sufrir un histórico derrumbe, en los últimos meses la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires comenzó a recuperarse, y en el caso específico de esos tres barrios de clase media se vieron beneficiados por un efecto derrame de la demanda que registran zonas que ya están consolidadas comercialmente como Palermo, Devoto y Caballito.

De acuerdo con un estudio que elabora el portal especializado ZonaProp, La Paternal, Villa del Parque y Chacarita son los barrios que tuvieron los mayores crecimientos en la búsqueda de propiedades en la Capital Federal. Y esta demanda en alza es acompañada por un incremento en la oferta de inmuebles a estrenar, lo que explica que el metro cuadrado en la zona no haya cruzado la frontera de los 2000 dólares.

"Lo que tienen en común La Paternal, Villa del Parque y Chacarita es que constituyen desbordes de barrios que crecieron mucho como Palermo, Caballito o Devoto, y ahora están repitiendo lo que en su momento pasó con Villa Crespo o Colegiales. No hay que perder de vista que el metro cuadrado en Palermo cotiza arriba de los 2700 dólares y en La Paternal se puede conseguir por debajo de los 2000", explicó Adrián Giménez, CEO de ZonaProp.

Según el relevamiento, de esos tres barrios La Paternal es el que tiene los precios más económicos, con un promedio de 1749 dólares por metro cuadrado de un departamento usado, mientras que en Villa del Parque el valor trepa a los 1923 dólares y en Palermo llega a 1969.

Chacarita y Villa del Parque, además, presentan en el último tiempo una dinámica de precios muy similar: en 2013 tuvieron un incremento significativo en el valor del metro cuadrado (de entre 5 y 6%), un año después sufrieron una baja promedio del 2% y durante 2015 tuvieron una recuperación del 3%. La Partenal, por su parte, muestra una menor volatilidad, con una baja más reducida en 2014, pero con una suba de sólo 1% frente a los valores de 2012.

La oferta de departamentos en venta en los tres barrios se caracteriza por una mayor participación de unidades a estrenar que en el total de la ciudad. En Chacarita, el 45% de los departamentos en venta son a estrenar, mientras que en Villa del Parque el porcentaje llega al 56% y en Paternal, al 71%, contra el promedio del 36% en la ciudad.

"Los principales impulsores de estas zonas son las desarrolladoras, y no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR