Desde sus tres años, su tío abusó de ella y hoy busca proteger a otras víctimas con un cambio de ley: 'El dolor siempre está'

La edad promedio en que las víctimas logran develar los abusos es a los 52 años, según una investigación de la organización Child USA.

Fernanda tenía 44 años el día que se acercó a una fiscalía de la pequeña ciudad donde vive, en la provincia de Buenos Aires, para denunciar a su tío. "Abusó de mí desde que tengo memoria: al menos, a partir de mis tres años y hasta que cumplí 10. Y también de mi hermana", cuenta a LA NACIÓN.

Habían pasado más de tres décadas cargando el secreto impuesto por su tío y para Fernanda, esa tarde en tribunales, el dolor seguía ahí. Incluso, continúa acompañándola hoy. Tan presente. Tan actual. La frase de que el tiempo todo lo cura, no aplica en estos casos. "Cuando finalmente pude plasmar lo vivido en un papel, me dijeron: ‘Es una tragedia lo que te ocurrió, pero por desgracia hay que archivar el caso, ya que está prescrito’ ", detalla. A esa respuesta por parte del Poder Judicial, la resume en cuatro palabras: "La denuncia, al cajón". Y podrían sumarse otras: Impunidad. Silencio. Revictimización.

La puerta que le cerró la Justicia en la cara dejó afuera, para Fernanda, la posibilidad de proteger a todas las niñas y niños que siguen en contacto con su agresor. Porque su tío sigue viviendo en la misma y pequeña ciudad, haciendo una vida de tipo común : yendo al banco, esperando su turno en la fila del supermercado, tomando mate en la plaza. Es padre de familia. Amigo. Vecino.

¿Qué hubiese pasado si, en lugar de terminar en un cajón, la denuncia hubiese avanzado? "Se habría preservado a las futuras generaciones y cortado una cadena de abusos que seguramente siguieron y quizás siguen sucediendo, porque en estos casos es muy posible que la violencia se repita con nuevas víctimas. No es lo mismo que la Justicia sea quien diga que él es culpable, a que lo diga yo, porque muchas veces el entorno cercano prefiere no escuchar", asegura Fernanda.

Cambiar esa realidad es lo que se propone un proyecto de ley que se presentó a fines de la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación. Su objetivo es, entre otros, lograr la imprescriptibilidad de todos los delitos de violencia sexual que hayan sufrido niñas, niños y adolescentes, sin importar cuándo hayan ocurrido.

Se trata de una iniciativa del movimiento Derecho al Tiempo Argentina (DATA), que está integrado por Fernanda y muchas otras personas cuyas infancias y adolescencias estuvieron atravesadas por esta forma de violencia, pero también por profesionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR