Tres años, 13 miembros: secretos del equipo fiscal que construyó la acusación que indignó a Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner y el fiscal Diego Luciani

Apenas el fiscal Diego Luciani terminó de pedir 12 años de cárcel para Cristina Kirchner y se apagó la cámara que transmitía por Zoom desde su despacho, los 13 empleados de la fiscalía, fuera de cuadro, no pudieron contener la emoción y la tensión acumulada en tres años de juicio : hubo llantos y felicitaciones mutuas por el trabajo realizado.

Allí arriba, en el despacho del noveno piso de los tribunales, el último del edificio, donde no llega el ascensor y hay que subir dos pisos por escalera, estaban reunidos los empleados, los fiscales Luciani y Sergio Mola y otros fiscales federales que se acercaron para darle apoyo . Los relatos de empleados de Comodoro Py permitieron reconstruir para LA NACION el clima que se vivió esa tarde, donde se recibieron llamadas de fiscales de todo el país, y hubo alivio .

Los testimonios refieren que muchos empleados lloraron, dando rienda suelta a la emoción acumulada. No hubo festejos , sino la idea de que compartieron durante tres años que duró el juicio una tarea que generó una mística de equipo.

El grupo de trabajo estuvo integrado por una mayoría de jóvenes empleados judiciales, sub-30 , nacidos en los ‘90, cuando la corrupción menemista recién asomaba, y unos pocos que arañaban los 40 y 50 años. Algunos se incorporaron especialmente para la realización de este juicio.

Con la guía de Luciani y Mola, el impulso lo puso una secretaria de la fiscalía . Los que la conocen de tribunales destacan su solidez en lo jurídico. A medida que se complejizaba la preparación del juicio se fueron sumando otros especialistas.

El fiscal Sergio Mola

Fue clave la llegada de un especialista en derecho administrativo , que se sumergió en los expedientes de licitaciones. Se trata de un mundo crítico para un penalista y eran necesarios traductores que pudieran ver en los expedientes de obras , evidencias que se escapaban a los abogados especializados en delitos de corrupción, narcotraficantes, tratantes de personas y violadores de los derechos humanos.

Otra incorporación fundamental fue la de un especialista en informática, que ayudó con el procesamiento de los datos, la digitalización de los expedientes y los miles y miles de documentos que acompañan la causa . Y más importante aún, que permitió un sistema de búsqueda en esos terabytes para encontrar la foja necesaria.

Luego se sumaron expertos que trabajaron temas específicos: presupuesto y el funcionamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR