Trenes: creció un 39% el número de usuarios que pagan boleto

La instalación de nuevos molinetes en toda la red, los controles más estrictos en los accesos a las estaciones y las inspecciones dentro de los vagones y en los andenes están provocando que cada vez haya menos personas que viajan sin pagar su boleto en la red de trenes metropolitanos. Durante el primer semestre del año, hubo un 39% más de pasajeros que abonaron su boleto respecto del mismo período de 2015. El promedio de usuarios, en día hábil, fue de 1.100.000 contra los 790.000 que se registraban hace dos años.

Así lo informó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación, que consideró a las líneas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur, operadas por el Gobierno. En esos ramales, la cantidad de servicios también se incrementó: pasó de 1472 en 2015 a los 1821 del primer semestre del año, según la información oficial.

La mayor captación de pagos había empezado en 2016 y se acentuó durante el último año, tal como lo demuestran cifras correspondientes a los meses de junio. De junio de 2015 a junio de 2016, la cantidad promedio de pasajeros que pagaron por día hábil aumentó de 840.000 a 920.000 (un 9,5%) y, en junio pasado, había crecido otro 24%, con un promedio de 1.140.000 boletos comprados.

"Hay más efectividad en los controles y más gente que paga. Los usuarios tienen menos alternativas para no pagar porque seguimos poniendo molinetes y haciendo cerramientos en las estaciones, entre otras cosas", explicó Marcelo Orfila, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que administra las cinco líneas mencionadas.

En toda el área metropolitana hay 240 estaciones, pero no todas cuentan con molinetes para garantizar los controles necesarios. Además hay otros flujos de pasajeros que no son registrados, como ocurre en las estaciones Moreno y Liniers, de la línea Sarmiento, donde por obras en ejecución los dispositivos no están habilitados. Por allí, pasan por lo menos 2.500.000 pasajeros por mes.

"Hay mejoras en los trenes desde 2015, cuando pusieron formaciones cero kilómetro. El servicio funciona relativamente bien, se nota un cambio en la limpieza y que la gente cuida más", opinó ayer Jonathan Modernel, estudiante de biotecnología y usuario de la línea Roca.

En esa línea se produjo el mayor crecimiento en los últimos años. En junio de 2015 el promedio de pasajeros pagos en un día hábil era de 390.295 y en junio pasado, se registró una media de 531.613. Los servicios también estuvieron a la cabeza: de 549 pasaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR