Sin tregua por la sudestada y la lluvia: hay más de 1000 evacuados

Otra jornada de y una fuerte sudestada, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, volvió a golpear la Capital y toda la franja costera del conurbano, desde Berisso hasta Tigre, y afectó también la zona oeste del Gran Buenos Aires. El se mantendrá hoy, con alertas por vientos fuertes. Recién esta tarde el viento sudeste rotará hacia el Este, primero, y luego al Oeste, con disminución de la velocidad de las ráfagas.

La sudestada de ayer y la consecuente crecida del Río de la Plata, que se mantuvo 1,50 metros por encima de los valores normales, provocaron anegamientos en Tigre y San Fernando, en la zona norte, y también en Quilmes, Ensenada, Berisso, en el Sur, y La Matanza, en el Oeste. Anoche había más de 1000 evacuados.

Por las intensas tormentas y anegamientos se suspendieron dos partidos del torneo de Primera: Arsenal-Independiente, en Sarandí, y Tigre-Lanús, en Victoria, Tigre, al término del primer tiempo.

En Tigre, barrios como Rincón de Milberg -donde anoche, además, se cortó la luz-, Villa La Ñata, Dique Luján y el centro de la ciudad desbordaron de agua. Algunos vecinos se movilizaron en canoas. Ayer, el intendente del distrito, Julio Zamora, reclamó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por el incumplimiento de los trabajos de infraestructura hidráulica para evitar las inundaciones.

El mismo reclamo hicieron los intendentes de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Olavarría, José Eseverri; de Tigre, Julio Zamora; de San Fernando, Luis Andreotti; de Pilar, Humberto Zúccaro, y el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador provincial, Jorge D'Onofrio. Exigieron a Scioli obras hidráulicas y solicitaron asistencia a los damnificados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió ayer la alerta por fuertes vientos del Sudeste sobre el Río de la Plata, aunque cambiando hacia el Este hacia la tarde/noche de hoy. Ayer, los vientos se mantuvieron persistentes, con velocidades entre los 45 y los 70 km/h, y se extenderán al menos hasta hoy.

La zona de cobertura de la alerta abarcó el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, el Río de la Plata interior, las zonas costeras y el delta del Paraná.

Crecida y evacuaciones

En tanto, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) estimó que durante la madrugada de hoy el río crecería entre los 2,60 y los 3,05 metros. El pico fue el sábado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR