La tregua de los gremios con Macri no se altera

La escenificación de fuerzas que hizo ayer la CGT con la movilización al Congreso no alterará el curso de la tregua que sellaron hace muy poco los sindicatos peronistas con el Gobierno.

El origen del pacto fue cuando se acordó congelar el promovido paro nacional a cambio de una negociación, aún inconclusa, por un bono de fin de año y la exención del impuesto a las ganancias del medio aguinaldo. De manera solapada, el convenio incluyó la agilización del reparto estatal de los millonarios fondos para las obras sociales sindicales, una caja que el kirchnerismo siempre administró de manera discrecional.

Los tres gremios que más se favorecieron por la reapertura del grifo fueron Comercio, UPCN y Uocra. Algunos escalones más abajo figuran la Uatre, del macrista Gerónimo Venegas, y Camioneros, de Hugo Moyano, según informes de la Superintendencia de Servicios de la Salud.

La negociación tendrá pasado mañana otro capítulo en el ámbito de la mesa tripartita que integran el Gobierno, las principales cámaras empresarias y los gremios. La CGT volverá allí a la carga para bajar en tinta un acta compromiso que limite los despidos y las suspensiones, al menos hasta marzo de 2017. Un revival de la vetada ley antidespidos.

Da la sensación de que la CGT esperará hasta el primer trimestre para una reacción más virulenta. Es el plazo de tolerancia que se mencionó el jueves en un asado en la terraza de Azopardo, del que participaron Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

Ayer, un dirigente de peso de un gremio industrial reforzó esa teoría: "La marcha sirvió como válvula para descomprimir el malestar. El año que viene el paro es inevitable si el Gobierno no cambia el rumbo". La sentencia sirve para entender el caudal de manifestantes que aportaron los gremios más golpeados por algunas políticas del oficialismo, como la apertura de las importaciones.

La protesta de ayer les sirvió a muchos gremios para desempolvar sus banderas y consignas. Muchas organizaciones que callaron durante el kirchnerismo resurgieron otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR