Los trazos de Lilian Obligado: una vida dedicada a la ilustración

A los 86 años, Lilian Obligado expone por primera vez en el país sus trabajos como ilustradora. La artista argentina, radicada en Suiza, es una de las invitadas especiales del VI Festival Internacional de Historieta Viñetas Sueltas. Su muestra "Trazos de vida", con más de 300 dibujos entre bocetos, originales y portadas de libros infantiles, inaugura hoy, a las 19, en el Museo Histórico Nacional. La exhibición, que se extenderá durante cuatro meses, se podrá visitar también el sábado en La Noche de los Museos.

Como dice Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, en el catálogo, Lilian Obligado es el secreto mejor guardado de la ilustración argentina. Precursora del arte de tapa en los libros para los más chicos, publicó sus primeros dibujos en 1956. El diario de mi amiga, una colección de cuentos en formato de historieta de Editorial Abril que tuvo como guionistas a Héctor Germán Oesterheld y Conrado Nalé Roxlo y como ilustradores a Alberto Breccia y Hugo Pratt. A fines de la década de 1950, Obligado se radicó en los Estados Unidos junto con su familia. Allí comenzó su carrera profesional como ilustradora de las publicaciones de Simon& Schuster, Macmillan, Random House y Gallimard. Entre 1959 y 1999, ilustró más de cien libros infantiles. También escribió cuentos y adaptaciones de relatos clásicos.

Integrante de una familia ligada a la cultura (es nieta del poeta Rafael Obligado y prima de la escritora Clara Obligado), Lilian dibuja desde los 3 años. Al margen de sus trabajos profesionales, de los que conservó copias, bocetos y originales, también pintó retratos, paisajes y animales. Ese corpus se exhibe en la muestra impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Asociación Civil Viñetas Sueltas.

De visita en Buenos Aires para participar de la apertura de la muestra y de una charla con Isol y Ana Sanfelippo sobre la ilustración a través de las distintas generaciones, Obligado contó a LA NACION que, cuando comenzó a publicar, la mayoría de los ilustradores eran hombres. Pero antes, a los 9 años, cuando todavía no sabía que iba a convertir su pasión por los lápices y los colores en una carrera, su padre la llevó a los estudios Disney a conocer al creador del Ratón Mickey. "Mi encuentro con Walt Disney me marcó mucho. Yo vivía con mi padre en California. El trabajaba en los estudios Warner y me llevaba con frecuencia a ver cómo se filmaban las películas con actores famosos. Ese mundo me fascinaba. Una tarde, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR