Travesticidio en Santa Fe: mataron a Alejandra Ironici, la primera mujer trans que obtuvo el DNI con cambio de nombre y género en esa provincia

Alejandra Ironici, cuando obtuvo su DNI, junto al entonces gobernador Antonio Bonfatti

Alejandra Ironici, de 45 años, fue la primera mujer trans que obtuvo el Documento Nacional de Identidad (DNI) con cambio de nombre y género en Santa Fe por la vía administrativa, es decir, sin tener que recurrir a la Justicia. Fue en 2012. Diez años después, su nombre vuelve a la escena pública debido a que la mataron en un violento episodio que se investiga como un travesticidio. La encontraron con quemaduras en su cuerpo sobre un charco de sangre, en su casa. Y ya hay una persona detenida por el hecho.

Todo comenzó con una notificación a la central de emergencias 911 de la ciudad de Santa Fe, anoche, a las 23.07. En esa comunicación, una persona avisó por un incendio en una vivienda de Pasaje Público al 8100. Indicó además que una mujer en el interior de la casa estaría muerta.

Al llegar al lugar el móvil, la Policía constató que el incendio ya estaba sofocado, pero que sí había una mujer sin vida. También, que faltaba un auto en la vivienda.

A medida que avanzaron los minutos se pudo saber que la persona fallecida era Ironici y que el contexto en que se había dado su muerte era al menos escalofriante. Estaba tendida en el suelo, tenía quemados sus glúteos y yacía sobre un charco de sangre, según pudo confirmar LA NACION de fuentes de Seguridad santafesinas.

Asimismo, su sobrino de 22 años -presente en el lugar cuando se constató el fallecimiento- manifestó que él había estado en la casa con Ironici antes y que también estaba en ese domicilio un hombre, pareja de la mujer, hasta ese momento no identificado por las autoridades. El joven se fue pero cuando volvió, según manifestó, la pareja de su tía ya no estaba ahí y, además, faltaba un auto que era de Ironici .

Cómo encontraron a quien sería el asesino

A medida que las horas avanzaron, la causa giró hacia la investigación de un travesticidio . Primero fue encontrado el vehículo, un Fiat Palio, en Risso y Pasaje Dusso, a cuatro kilómetros de la casa de la referente del colectivo trans. Estaba estacionado en la calle, frente a un domicilio donde los efectivos tocaron la puerta y fueron atendidos por una mujer de 31 años. Al ser consultada sobre quién había dejado el coche ahí, respondió "un cliente", ya que -de acuerdo a lo que consta en el parte policial- la señora es trabajadora sexual.

Luego, ella permitió el ingreso de los uniformados a la casa y despertó al conductor del Fiat. También entregó los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR