A través del universo, con Space Engine

Durante los últimos tres o cuatro meses estuve probando varios programas excepcionales. Algunos son de software libre. Otros, no. Algunos nacieron hace poco. Otros son bien conocidos para los veteranos, aunque han evolucionado mucho desde sus primeras versiones y ahora son admirables piezas de código. Todos tienen algo en común, sin embargo. Sí, son gratis, pero, al revés que otros freeware célebres (como GIMP o LibreOffice), éstos han pasado mayormente inadvertidos. Es hora de cambiar eso y, cada tanto, durante los próximos meses, comentaré alguna de estas aplicaciones aquí en la columna.

No estamos solos

El programa que quiero recomendarles hoy es también el más nuevo en mi colección. Es, asimismo, el que más tiempo me ha hecho perder durante las últimas semanas. Varias veces llegué tarde a reuniones y citas con el dentista por culpa de este software. Se me pasaron comidas y le robé horas al sueño para seguir explorando un poco más. Les presento , la representación visual más espectacular del universo que nos rodea, y, en muchos aspectos, también la más precisa.

Creada por el astrónomo ruso Vladimir Romanyuk, la simulación se basa no sólo en los catálogos de objetos reales, sino también en la generación de mundos y estrellas por el método procedural. Es decir, allí donde sólo sabemos que existe una estrella, sus posibles mundos, asteroides y lunas son creados por medio de algoritmos. A mano sería, imposible, dado el inmenso número de objetos que pueblan esta simulación (y el universo real, para el caso).

Como resultado, uno puede visitar no sólo los planetas y lunas del sistema solar, cuyas características conocemos, sino también posarse sobre cuerpos que están a distancias que cortan el aliento y que, en Space Engine, resultan muy verosímiles. Incluso la corona solar de las estrellas es representada con mucha fidelidad, al punto que evoluciona con el tiempo.

La simulación reproduce, por supuesto, el movimiento de todos los objetos con enorme exactitud y por lo tanto se pueden plantear escenarios que están, de momento, más allá de las posibilidades de nuestra tecnología espacial. Por ejemplo, seguir al cometa Halley en su largo periplo alrededor del Sol.

Si alguien está pensando en , sí, claro que están muy emparentados, como se verá enseguida. Pero Space Engine lo supera en un aspecto que a los humanos nos subyuga. Es de una belleza y un realismo como no hemos visto en una pantalla de computadora personal nunca antes.

Más aún, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR