Se trata el miércoles un proyecto clave para desarrollar el mercado de capitales

En su carrera contra reloj por aprobar las reformas económicas que tiene en agenda, el Gobierno se anotó ayer una pequeña victoria al conseguir que el proyecto de ley de mercado de capitales, rebautizado como de "financiamiento productivo", consiguiera dictamen de comisión en Diputados. El miércoles próximo se votará en el recinto esta norma, que crea nuevos instrumentos para el financiamiento de pymes y habilita a las sociedades gerentes de fondos a armar fondos de seguros de vida y de retiro, algo así como un complemento privado para la jubilación estatal.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Legislación General, presididas por Luciano Laspina, Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky, todos hombres de Cambiemos, aprobaron el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sin modificaciones. Aunque el diputado Diego Bossio (Partido Justicialista) presentó un dictamen en disidencia, mientras que Marco Lavagna (Frente Renovador), junto con legisladores como Carlos Heller (Solidario Sí) y otros del Frente Para la Victoria, planteó un dictamen en minoría.

El texto definitivo surgirá del tratamiento que le dé la Cámara baja. El camino pareciera estar bastante allanado. Tanto legisladores del oficialismo como de la oposición aseguran que es uno de los proyectos de reforma enviados por el Ejecutivo que más consenso tienen. Con lo cual, de tener éxito en la votación, sería la primera de las grandes reformas económicas del Gobierno que pasa el filtro de una de las cámaras antes de fin de año. Para avanzar con las reformas tributaria, laboral y previsional, la estrategia del Gobierno es esperar hasta después del 10 de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso y el oficialismo tenga más chances de éxito.

El proyecto del oficialismo apunta a promover algunos cambios fundamentales en el mercado de capitales:

*Prevé el desarrollo del mercado de letras hipotecarias y facilita el procedimiento de notificación a los deudores de créditos cedidos. Es un instrumento que existió en el pasado y que ayudará a crear un mercado secundario para financiar las hipotecas ajustadas por UVA (la unidad que creó el Banco Central para indexar los créditos por inflación).

*Fortalece a la Comisión Nacional de Valores (CNV) como órgano de control del mercado. La dota de mayores facultades de fiscalización, incrementa los montos de las multas, y el texto elimina el polémico artículo de la ley aprobada durante el kirchnerismo que habilitaba al organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR