La trastienda de la negociación final por neumáticos: el rol de Alberto Fernández y el temor oficial a un efecto contagio

Alejandro Crespo difundió detalles del acuerdo por un video.

"Acá faltan $60″. Claudio Moroni no podía creer lo que estaba presenciando. Ya era de madrugada y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las tres empresas radicadas en el país habían llegado, por fin, a un entendimiento tras un conflicto que puso en jaque al sector automotriz. Pero Alejandro Crespo, titular del Sutna y hombre del Partido Obrero, llevaba cuatro horas deambulando por el Ministerio del Trabajo, sin sentarse nunca, amagando con la lapicera para firmar. El momento tan ansiado por todo el Gobierno llegó recién pasadas las 4.

Durante todo el jueves, sin embargo, la Casa Rosada se había involucrado de lleno en el conflicto. De no resolverse, hubiera expuesto seriamente a la gestión de Fernández. El Presidente le abrió el juego al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, como mediador frente a Crespo, con quien había exhibido sintonía en los últimos días. Y telefoneó reiteradas veces a Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, para persuadir al bando empresario de encontrar un punto en común.

En la Casa Rosada hay una fuerte inquietud de fondo: que no se genere un efecto contagio entre los gremios más combativos que podrían replicar la metodología intransigente de Sutna para canalizar sus reclamos salariales. Frente a la escalada de la inflación, con una conflictividad cada vez mayor en la calle y en temporada alta de reapertura y negociaciones paritarias, el riesgo de desmadre es alto .

Fernández, que el martes amaneció con la irritación de Pablo Moyano por haber sido marginado de un asado con líderes sindicales en la quinta de Olivos -un traspié político que casi termina con el quiebre de la CGT- tuvo que componer la situación el miércoles con el secretario adjunto de Camioneros con una segunda cena gremial en la residencia presidencial. Allí el hijo de Hugo Moyano se ofreció para interceder ante su colega Crespo para persuadirlo de que cediera y el jefe de Estado lo habilitó.

En la primera tarde del jueves -antes de que se iniciara la audiencia en el Ministerio del Trabajo- P ablo Moyano, Omar Plaini (Canillitas) y Mario "Paco" Manrique (Smata) se acercaron al ala presidencial de la Casa Rosada y, junto con el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, se pusieron al teléfono con Crespo para intentar convencerlo de que aflojara, principalmente con el bloqueo de las fábricas y las medidas de fuerza más duras.

En paralelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR