El traslado de Los Monos reeditó las diferencias entre la Nación y Santa Fe

ROSARIO.- "Orden de traslado", gritaron los guardias del penal de Piñero. Se abrieron las puertas del pabellón C de aislamiento y Máximo Ariel Cantero salió esposado, en ojotas, pantalón corto y una remera negra. En otro móvil del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP) estaba su lugarteniente, Jorge Emanuel Chamorro. La caravana de seis camionetas con más de 20 efectivos arribó a las 6 a Ezeiza, donde los canales de televisión empezaron a transmitir en vivo la llegada de los dos convictos. Los que no se enteraron que iban a llegar dos presos de "alta peligrosidad" eran los guardias del Servicio Penitenciario Federal.

Según afirmó a LA NACION el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, el traslado había sido solicitado por las autoridades de Santa Fe, pero "no estaba autorizado". "Fue una sorpresa", admitió el funcionario, quien advirtió que para un traslado de estas características "es necesario coordinar y tener el tiempo necesario para definir la logística interna del penal y los lugares donde se va a alojar a los reclusos".

A las 11, los dos líderes de Los Monos fueron derivados al área de Resguardo de Integridad Física (RIF) del penal de Ezeiza, donde tienen condiciones de seguridad similares a las de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, los recapturados autores del triple crimen de la efedrina.

Con el tumultuoso traslado, los chispazos entre el gobierno nacional y el de Santa Fe se volvieron a encender, después de los cruces que se desataron cuando se informó, el 9 de este mes, que los tres prófugos del penal de General Alvear estaban detenidos, cuando en realidad sólo Martín Lanatta estaba en el calabozo de Cayastá. El secretario de Servicios Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Coccocioni, dijo que el gobierno santafecino "hace una semana pidió cupo en Ezeiza para llevar a «Guille» Cantero y a Chamorro".

El viaje a Ezeiza de los líderes de Los Monos terminó un capítulo en la historia reciente de este grupo narcocriminal. Con el aval del juez federal Marcelo Bailaque, que el 28 de diciembre pasado procesó a 23 miembros de Los Monos por tráfico agravado de estupefacientes, el gobierno de Miguel Lifschitz se sacó un problema de encima.

Durante los últimos días, como publicó LA NACION, surgieron datos y hechos que hacían temer a las autoridades de Santa Fe que miembros de esta banda tramaban un plan de fuga de estos dos convictos para evitar que fueran trasladados a Ezeiza, donde no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR