Tras varias idas y vueltas, la CGT confirmó el homenaje a Perón con Alberto Fernández como orador central

Otros tiempos: Alberto Fernández en un acto en el que se avanzó con la unidad de la CGT

La cúpula de la CGT debatió anoche el impacto político de cancelar el homenaje por cumplirse 48 años de la muerte de Perón que uno de sus jefes había comenzado a organizar a partir de una charla informal e intimista con Alberto Fernández . Hoy, después de varias idas y vueltas y bajo una fuerte presión del Gobierno, la central obrera ratificó el acto de pasado mañana en Azopardo al 800, un escenario que el Presidente imagina como un punto de encuentro con sectores del PJ que hasta hace poco lo respaldaron en su disputa interna con Cristina Kirchner . Como titular del partido, Fernández hará un audaz llamado a la unidad del oficialismo que se desconoce si tendrá efecto.

Cuando la discusión sindical tomaba anoche temperatura, un mensaje del equipo de ceremonial de Presidencia llegó al teléfono de Jorge Sola , a cargo de la prensa y la organización de los eventos en la CGT. Sin nada certero para contestar, Sola evitó una respuesta apresurada y con el silencio ganó un poco más de tiempo. La mesa chica de la CGT se reunió esta tarde de urgencia en la sede de UPCN y reflotó el acto que estaba en duda, y que había sido acordado de maneral preliminar por Héctor Daer y el Presidente, la semana pasada. "Si cancelábamos, el Presidente podía volar por las aires la semana que viene. No le vamos a quitar el poco respaldo que tiene", dijo a LA NACION uno de los sietes dirigentes que participó de la cumbre en el gremio estatal.

"Todo se manejó de manera muy desprolija. Daer organizó todo y después se fue a Brasil. La gente de ceremonial nos están invitando a nuestra propia casa, eso no puede ser. El hecho en sí ya tiene un impacto político. Debemos cuidar al Presidente, que además es el presidente del partido", dijo a LA NACION otro influyente dirigente de la CGT que negoció con sus colegas del consejo directivo para reactivar el acto, previsto para pasado mañana, a las 17.30, en el salón Felipe Vallese.

"El acto se va a hacer", dijo Daer a LA NACION desde Brasil. Lo confirmaron también dos dirigentes de peso que participaron de la cumbre de urgencia que se activó esta tarde. Desde el Gobierno, dos funcionarios de alto rango y el equipo de ceremonial metieron presión antes del encuentro sindical . Es más, Claudio Moroni , ministro de Trabajo, participó en persona de la reunión en UPCN en el que se reflotó el acto para sostener a Alberto. El ministro fue testigo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR