Tras subir 2,1% en diciembre, la inflación de 2012 llegó a 25,6%, según el índice Congreso

La Argentina cerró 2012 con la mayor inflación de la región. De acuerdo con el índice Congreso, durante el último año el costo de vida registró un alza de 25,6%, desplazando, de esta manera, a Venezuela al segundo puesto de la región.

El índice Congreso se elabora tomando en cuenta las mediciones de las principales consultoras económicas, que en la mayoría de los casos prefiere no dar a conocer públicamente sus datos por temor a sufrir nuevas represalias por parte de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno.

Según informaron los legisladores, la suba de diciembre se ubicó entre las más altas del año y llegó al 2,1 por ciento. "El gobierno nacional ignora sus índices y no quieren ver lo que siente la gente, sólo seis provincias siguen midiendo la inflación, aunque con restricciones", denunció la diputada Patricia Bullrich, del partido Unión por Todos.

Por su parte, el legislador Carlos Brown (Frente Peronista) alertó sobre el impacto de la inflación en la política social que impulsa el Gobierno. "La inflación licua el gasto social y agrava la situación de pobreza e indigencia de miles de argentinos", sostuvo.

La medición de las consultoras privadas contrasta con los datos oficiales que dan cuenta de una inflación sensiblemente menor. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el índice de diciembre y, de esta manera, se completará el año. En los primeros once meses de 2011, la suba acumulada asciende al 9,7%, con lo cual se descuenta que 2012 cerrará por debajo del 11 por ciento.

En cualquier caso y más allá de lo que informe el Indec, la noticia es que la Argentina se convirtió en el país con mayor inflación de América del Sur en momentos en que la región enfrenta un proceso de freno en los precios.

La desaceleración más notoria, en puntos porcentuales, fue la de Venezuela, donde la tasa de inflación anual pasó de 27,6% en 2011 a 20,1 por ciento el año pasado, aunque con distintas variables el proceso se repitió en la mayoría de las economías de los países vecinos.

En Chile, por ejemplo, el incremento en los precios se redujo a la tercera parte, al pasar de 4,4 a 1,5%. En el caso de Brasil se pasó del 6,5 al 5,8%, mientras que en Perú el descenso llegó a los dos puntos, con una inflación para todo 2012 de apenas el 3 por ciento.

En el caso de Uruguay, con una economía muy ligada a la argentina, la inflación acumulada en 2012 fue de 7,4%, menos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR