Tras el salto del fin del cepo, el dólar subió en el año la mitad que la inflación

El dólar cerró el año $ 16,13 pesos para la venta al público, con lo que avanzó 20,3% en el período, lo que representa la mitad del recorrido promedio que tuvo la inflación.

El ajuste, medido por el tipo de cambio comercial o mayorista (que cerró ayer a $ 15,90 tras retroceder 0,25 respecto de su clausura previa), fue unos puntos menor: 18 por ciento.

Es decir, resultó prácticamente la mitad de la devaluación del 35% que el peso finalmente tuvo frente a la divisa estadounidense el año pasado, tras el final del cepo cambiario a mediados de diciembre de 2015.

El billete concluyó así 15 centavos (0,95%) por debajo del máximo de $ 16,28 que tocó el 12 de diciembre, cuando la salida de capitales vinculada al denominado "efecto Trump", pero por encima del mínimo de $ 13,66, que tocó a mediados de junio. Se movió en una banda de precios acotada que rondó el 20 por ciento.

La puja dólar/costos internos

Con todo, el rezago que acumuló en relación a la suba promedio de costos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR