Tras el salto del fin del cepo, el dólar subió en el año la mitad que la inflación

El dólar cerró el año $ 16,13 pesos para la venta al público, con lo que avanzó 20,3% en el período, lo que representa la mitad del recorrido promedio que tuvo la inflación.

El ajuste, medido por el tipo de cambio comercial o mayorista (que cerró ayer a $ 15,90 tras retroceder 0,25 respecto de su clausura previa), fue unos puntos menor: 18 por ciento.

Es decir, resultó prácticamente la mitad de la devaluación del 35% que el peso finalmente tuvo frente a la divisa estadounidense el año pasado, tras el final del cepo cambiario a mediados de diciembre de 2015.

El billete concluyó así 15 centavos (0,95%) por debajo del máximo de $ 16,28 que tocó el 12 de diciembre, cuando la salida de capitales vinculada al denominado "efecto Trump", pero por encima del mínimo de $ 13,66, que tocó a mediados de junio. Se movió en una banda de precios acotada que rondó el 20 por ciento.

La puja dólar/costos internos

Con todo, el rezago que acumuló en relación a la suba promedio de costos de la economía hizo que algunos sectores industriales comenzaran a advertir hacia mitad del año sobre el riesgo de recaer en un nuevo atraso cambiario.

El reclamo público lo realizó, por caso, el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, quien pidió varias veces en el año "no enamorarse de un dólar bajo" e incluso recientemente arriesgó que el precio ideal estaría en 17,50 pesos, ya que "no sería tan destructivo", para el aparato productivo.

Pero en la visión del Gobierno, en su medición más amplia (la multilareal) el tipo de cambio es en la actualidad "un 15% más competitivo que el año anterior. La Argentina mejoró notablemente su competitividad este año", evaluó ayer el designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su primera conferencia de prensa.

Además, la idea de ganar competitividad a fuerza de manipulaciones cambiarias está descartada. "En todo caso la agenda en trabajar en bajar el costo argentino de otra manera", repiten en el Gobierno.

Según la evaluación del mercado el tipo de cambio nominal volverá a perder en su puja con la indexación de costos promedio de la economía, toda vez que (según los últimos datos) se espera una devaluación promedio del peso contra el dólar que ronde el 15% en 2017 contra una inflación que el Banco Central ((BCRA) procurará no desborde el 17% anual, aunque los analistas creen por ahora que se terminará ubicando entre 3 y 5 puntos por encima de ese nivel.

Los pronósticos tienen en cuenta que el país necesitará nuevamente atraer "dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR