Tras la renuncia de Guzmán, el Presidente define al nuevo ministro y analiza más cambios

El presidente Alberto Fernández y el renunciante ministro Martín Guzmán, entre otros funcionarios del Gobierno

Tras el cimbronazo que provocó en el Gobierno la renuncia de Martín Guzmán , el presidente Alberto Fernández definió que no solo cubrirá la vacante en el ministerio de Economía sino que aprovechará la oportunidad para impulsar una reestructuración más amplia del Gabinete , en la búsqueda de inyectar respaldo político a su administración para hacerle frente a la crisis económica.

En este escenario atravesado por las urgencias, el Presidente y sus colaboradores más cercanos seguían reunidos esta medianoche en la quinta de Olivos para definir la profundidad de los cambios, que podrían incluir a la Jefatura de Gabinete -en el plano político- y al Banco Central, clave para el manejo de la política económica.

El Gobierno dejó trascender la decisión del Presidente de "mantener el programa económico" vigente, que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No va a haber un giro brusco en la economía y se va a ratificar el rumbo" , dijo a LA NACION un funcionario de primera línea de la Casa Rosada.

Entre los candidatos para suceder a Guzmán se ubicaban los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa . En la danza de nombres también se contaba a dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca , aunque las versiones que circulaban en el oficialismo no descartaban la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limitaran solamente a la cartera de Economía.

Según pudo saber este diario tras la dimisión de Guzmán, Alberto Fernández habló con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello ; el canciller Santiago Cafiero ; su asesor Juan Manuel Olmos y la portavoz Gabriela Cerrutti , al tiempo que chateó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa .

Aunque las primeras versiones indicaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR