Tras ser procesado, el oficialismo destituyó a Echegaray de la AGN

El de la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), luego de que el juez federal Claudio Bonadio lo procesó por los delitos de falso testimonio y violación de secreto durante su gestión al frente de la AFIP.

"El procesamiento nos da la herramienta legal que necesitábamos para poder sacarlo de la Auditoría", dijo , después de conocida la resolución judicial contra Echegaray. Según Bonadio, el ex jefe de la AFIP incurrió en esos delitos al denunciar en 2014 a Alfonso Prat-Gay como parte de una maniobra de lavado de dinero por medio de la cuenta que tenía Amalia de Fortabat en el HSBC de Suiza.

"No vamos a perder ni un minuto para redactar la resolución que le quita esa responsabilidad, que debe ser ejercida por alguien que reúna otras condiciones éticas", agregó la vicepresidenta sobre el titular de la AGN. Echegaray anticipó que resistirá la medida, que calificó de "irregular, ilegal, nula e ilegítima". también cuestionó el procedimiento, por lo que la decisión podría derivar en un enfrentamiento político.

La remoción se concretó anoche por medio de una resolución conjunta de Michetti, presidenta del Senado, y del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Los funcionarios demoraron ayer algunas horas la firma del documento a la espera de la notificación formal del juzgado de Bonadio y finalmente avanzaron en el trámite cerca de las 22.

La decisión se produjo también luego de que anteayer quedaron expuestas una vez más las diferencias que había generado en el oficialismo la designación de Echegaray. Elisa Carrió cuestionó duramente a Michetti por haber firmado la designación, el 5 de enero. "Yo jamás hubiera entregado mi conciencia para ser vicepresidenta y hubiera puesto mi renuncia antes de designar a un delincuente como Echegaray", dijo Carrió.

Sin nombrarla, ayer Michetti pareció responderle al defender su decisión. "Hubiéramos estado incumpliendo la ley si no lo designábamos, porque la responsabilidad de nombrarlo al frente de la Auditoría es del partido de la oposición. Ahora podemos negarle este cargo en esta institución tan importante de la República", afirmó.

Objeción peronista

Brazo técnico del Congreso, la AGN es el máximo órgano de control de Estado y, por mandato constitucional, su presidencia le corresponde a la principal fuerza de la oposición, hoy el PJ. El partido cuestionó ayer la destitución. "Para resolver, las presidencias de las cámaras legislativas requieren que el auto de procesamiento esté firme. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR