Tras la polémica, ordenan a Soledad Acuña informar sobre abandono escolar durante la pandemia

Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires

En medio de la polémica por sus declaraciones respecto de los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña , fue intimada en un plazo de 10 días hábiles a brindar información sobre la tasa de abandono escolar y el impacto de la crisis sanitaria en el sistema educativo.

El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la ciudad intimó a la titular de la cartera educativa, luego de una presentación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El organismo resolvió un reclamo interpuesto por la ONG, por la "insuficiente e incompleta" respuesta del Ministerio de Educación de la ciudad ante un pedido de información sobre las estadísticas porteñas.

La decisión tuvo lugar este 19 de enero, el mismo día en que Acuña quedó bajo fuego por haber afirmado que había chicos "perdidos en los pasillos de una villa" y que "ya era tarde" para salir a buscar a los que se habían alejado del sistema . La controversia le valió fuertes críticas de sectores sindicales y de dirigentes kirchneristas.

Soledad Acuña respondió a las críticas en LN+

En relación al pedido de información pública, ACIJ había solicitado el 22 de octubre datos sobre los efectos de la pandemia en el sistema educativo, como matrícula inicial y final, porcentaje de alumnos y alumnas salidas sin pase a otro establecimiento, tasa de abandono interanual, tasa de promoción efectiva e índice de vulnerabilidad educativa, durante 2020 y 2021.

Asimismo, la organización comunicó que se había pedido la información desagregada por nivel educativo, año de estudio, distrito escolar y sector de gestión. Y, específicamente, detalles de la implementación del "Programa Acompañar: Puentes de Igualdad" , del orden nacional, destinado a recuperar a niños, niñas y adolescentes que se desvincularon de las escuelas.

El Órgano Garante consideró que el Ministerio de Educación de la ciudad " no había entregado debidamente la información requerida respecto de 6 de los 7 puntos solicitados ". De esa forma, en los términos de la ley 104, de acceso a la información pública, emplazó a la cartera a entregar los datos en 10 días hábiles, cuyo plazo vence el 3 de febrero.

Tras la polémica por sus dichos, Acuña había señaló, en diálogo con LN+ , que su intención era cuestionar la falta de datos oficiales a nivel nacional . Al mismo tiempo, había destacado los números de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR