Tras el paro, se agrieta el frente sindical opositor

Otro resbalón retórico de pone en jaque el futuro de la frágil alianza de gremios opositores. La estructura tambalea a un día de haber activado quizás el más de la serie de cinco que se le hizo a Cristina Kirchner desde que está en el poder.

La verborrea de Barrionuevo esta vez cruzó los límites de tolerancia de sus aliados circunstanciales, cada vez más incómodos a la hora de escenificar cierta armonía. La comparación que trazó el gastronómico entre la dictadura militar y el gobierno democrático de Cristina Kirchner fue motivo de rechazo y cortocircuitos en el sindicalismo opositor.

"En la época de los militares hacíamos paros, huelgas, lucha. Se conversaba, se negociaba. Pero con este gobierno no tuvimos ninguna posibilidad de ningún tipo de diálogo", fue la frase que lanzó el jefe de la CGT Azul y Blanca y que provocó un tembladeral.

, a través su hijo Facundo, tomó distancia de los dichos de Barrionuevo. Vía Twitter, el hijo del camionero fue duro: "Quiero expresar un enérgico repudio a los dichos de Luis Barrionuevo. Si hubo un sujeto social víctima de la dictadura cívico-militar fueron los trabajadores argentinos. Este tipo de dirigentes y sus expresiones no hacen más que dañar la imagen del sindicalismo argentino y perjudicar a los trabajadores".

Desde que Pablo Micheli se alió con las vertientes opositoras de la CGT, en su central, la CTA Autónoma, se multiplicaron las críticas hacia él. Si bien Micheli se distanció siempre de Barrionuevo, la frase de anteayer sería un punto de inflexión en la relación. La CTA continuará con sus reclamos callejeros, pero su jefe ya no estaría dispuesto a escenificar la alianza subido a un mismo escenario.

A los coletazos que generó la expresión de Barrionuevo se suman las posturas disímiles sobre la hoja de ruta del plan de protestas posparo. Una señal de que el futuro es incierto y que, por ahora, no prima una estrategia común es la decisión que adoptó la Confederación Argentina de Trabajadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR