Tras el papelón en el día inaugural, se normalizó el tren internacional que volvió a correr luego de dos años y medio

Volvió a circular el tren Posadas-Encarnación, que cruza el puente internacional Roque González de Santa Cruz

POSADAS.- Finalmente, las autoridades argentinas y paraguayas involucradas en la operación del tren internacional Posadas-Encarnación llegaron a un acuerdo y este jueves el servicio volvió a funcionar con normalidad por primera vez en dos años y medio.

El tren, que cruza el puente internacional Roque González de Santa Cruz y es la opción más rápida para atravesar el tercer paso fronterizo del país, había vuelto a operar el martes, aunque ese día los pasajeros no pudieron abordar la formación del lado paraguayo .

Tanto la empresa paraguaya Itapúa Logística SA , concesionaria de la estación Encarnación, como la empresa argentina y operadora del tren Casimiro Zbikoski SA , habían dispuesto boleterías "gemelas" en la terminal paraguaya, desconociéndose mutuamente e impidiendo el paso a los pasajeros.

La situación fue insólita: si se adquiría el ticket en la ventanilla argentina, los paraguayos bloqueaban el paso, y viceversa.

El tren en la estación de Encarnación

"Nos pusimos de acuerdo y será la empresa Casimiro Zbikoski la que cobrará el boleto en Encarnación. Desde hoy el tren funciona normalmente en ambas cabeceras ", explicó a LA NACION , el abogado Juan Cabrera , de la firma argentina, aunque no dio detalles del entendimiento entre las firmas.

Boleto a $470

El boleto por cada tramo sale 397 pesos en la capital de Misiones o 12.700 guaraníes en Encarnación (menos de 2 dólares). A eso hay que agregarle un canon de 50 centavos de dólar oficial (73 pesos) por uso de la estación del lado paraguayo.

El tren realiza el trayecto en apenas ocho minutos entre ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR