Tras el motín. 'El gobierno nacional decidió cerrar las cárceles para los delincuentes', dijo Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta en la nueva comisaría

Pocas horas después de que un grupo de presos rompiera los candados de los calabozos de una comisaría de la Policía de la Ciudad y protagonizara un intento de motín , el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , acusó al gobierno nacional de cerrar las cárceles para los delincuentes detenidos por la fuerza de seguridad local.

" Hoy nos encontramos con un límite. El Gobierno nacional decidió cerrar las cárceles para los delincuentes que detenemos en la Ciudad . Esto no solo va por fuera del sistema legal vigente, sino que pone en riesgo a los detenidos y a los agentes encargados de custodiarlos", sostuvo Rodríguez Larreta al recorrer la Comisaría Comunal 10, en Villa Luro, una nueva dependencia de la Policía de la Ciudad.

Este episodio adicional del enfrentamiento entre los gobiernos nacional y porteño quedó expuesto después de que la Policía de la Ciudad frustrara el intento de motín en la Comisaría Vecinal 3, situada en Lavalle al 2600, en Balvanera. En una serie de publicaciones en Twitter, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro , sostuvo: "Desde el inicio de la pandemia y por una medida arbitraria, el gobierno nacional decidió dejar de recibir los detenidos de la Ciudad, generando una superpoblación en todas las alcaidías, comisarías y manteniéndolos fuera del sistema legal vigente. En el inicio de la pandemia [de Covid-19], la Ciudad tenía 61 detenidos en las alcaidías y ninguno en las comisarías. Hoy hay 816 como consecuencia de la negativa de la Nación a recibirlos. Esto significa un crecimiento de más del 1200 por ciento".

Calificadas fuentes del gobierno porteño afirmaron a LA NACION que hay más de 1500 policías que en lugar de realizar tareas de prevención del delito en las calles cumplen funciones para cuidar a los detenidos que no son aceptados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende del Ministerio de Justicia nacional.

Fuentes del SPF, organismo cuya interventora es María Laura Garrigós de Rébori, afirmaron a LA NACION : "No es cierto que el SPF no reciba detenidos de la Policía de la Ciudad. Desde mayo de 2020 a la fecha para a recibido más de 5700 detenidos que selecciona el personal porteño. A su turno, el gobierno de la Ciudad, según un acuerdo que firmó con el ministro German Garavano [funcionario a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación de la presidencia de Mauricio Macri] debía entregar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR