Tras la marcha por Nisman, la Iglesia pidió asegurar la independencia de la Justicia

La Iglesia sumó su voz a la preocupación por las que afectan a la Justicia. Dos días después de en homenaje al fiscal Alberto Nisman, advirtió que es imprescindible "asegurar la independencia del Poder Judicial y la división de poderes".

Lo hizo a través del presidente del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, quien en su mensaje de Cuaresma reclamó la necesidad de establecer un "compromiso con la patria", y declaró que "resulta imprescindible asegurar la independencia del Poder Judicial respecto del poder político y la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia".

Arancedo afirmó que "la palabra está devaluada", lo que definió como "un signo de enfermedad social", y llamó a recuperar la confianza entre los argentinos. "Parecería que no creemos en la palabra. A la palabra la nutre la verdad y la daña la mentira. Esto tiene consecuencias muy graves en la vida social y política porque compromete la credibilidad", observó.

Frente a una convocatoria que reunió a más de 400.000 personas en la Plaza de Mayo, el presidente del Episcopado rescató las actitudes que comprometen la inteligencia y la voluntad de los cristianos. "No somos robots, sino hombres libres. Nada más lejos de la vida cristiana que una mentalidad mágica, donde el hombre se convierte en un ser pasivo", señaló, y desestimó la vigencia de "una cultura que privilegia el éxito a cualquier precio y pierde sensibilidad ética frente a la deshonestidad y la corrupción".

Si bien el texto está firmado por Arancedo a título personal, fuentes cercanas al arzobispo señalaron a LA NACION que sus reflexiones expresan la postura de los obispos en su conjunto.

Se trata del pronunciamiento más fuerte emitido por la conducción de la Iglesia desde que el 21 de enero, tres días después de la muerte del fiscal, la comisión ejecutiva del Episcopado transmitió su "conmoción, perplejidad e incertidumbre" por el trágico hecho y llamó a "superar las sombras de impunidad que dañan la salud de la democracia".

Arancedo mencionó expresamente que el país se encuentra en un año electoral y pidió "fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad". Al reclamar la urgencia de "asegurar la independencia del Poder Judicial respecto del poder político y la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia", citó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR