Tras la interna del Suteba, convocan otra vez a los maestros

Resuelta la elección gremial del Suteba, que generó un paréntesis en la negociación con los maestros, el gobierno de María Eugenia Vidal volverá a convocar esta semana a los gremios docentes para intentar cerrar la paritaria. Los ministros fijarían hoy el día del encuentro, en el que se les acercaría una oferta con un incremento en la suma no remunerativa.

"Si de una vez por todas las partes muestran voluntad, vamos a llegar rápidamente a un acuerdo. Hay margen para seguir negociando, pero tiene que ser sobre bases realistas", aseguró a LA NACION Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación provincial.

Según confiaron cerca de Vidal, la mejora en la oferta, la novena que se presentará, sería sobre el componente de la suma no remunerativa. No precisaron números, pero hasta ayer no estaba cerrada.

Vidal y los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Hernán Lacunza (Economía) afinarán el lápiz y terminarán de definir hoy, puertas adentro, la propuesta que les acercarán a los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente, conformado por Suteba, Feb, Uda, Amet (técnicos), Sadop (privados) y Udocba. "Ellos van a salir de la pretensión del 35% porque no hay forma de pagar eso, y nosotros vamos a empujar un poco más para arrimarnos. Ya hubo ocho ofertas y cada una fue mejor que la anterior", aseguraron a LA NACION fuentes de la Gobernación.

El 2 del actual fue la última vez que los gremios docentes se reunieron formalmente con representantes del Ejecutivo provincial para discutir salarios. Ese día, el Gobierno les ofreció a los docentes un aumento salarial del 20% en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación y una suma extraordinaria de entre $ 1500 y $ 2500 compensatoria por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por "insuficiente". Esa última cifra podría incrementarse.

Finocchiaro aseguró que hasta ahora Buenos Aires "es la provincia que hizo la propuesta más generosa" porque "estamos ofreciendo una cláusula gatillo para que no se pierda por la inflación".

Esperanzados, los funcionarios bonaerenses creen que a partir de esta semana se abrirá un nuevo panorama. Por un lado, consideran que "el grueso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR