Tras impulsar la producción de biodiésel, Santa Fe registró un salto significativo en la actividad

El etanol de maíz es uno de los biocombustibles más eficientes

En medio de una crisis de combustibles en toda la región y luego de que el gobierno de Santa Fe impulsara la incorporación del biodiésel al esquema de elaboración de combustibles, la medida mostró resultados satisfactorio para el sector.

El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, celebró el impulso de la provincia, como estrategia para garantizar el abastecimiento en el sistema productivo, y explicó que "este salto en el corte hizo que las pymes estén en un uso de su capacidad instalada de entre un 80 y un 85%", mientras que previo a esta medida, la actividad de las plantas estaba en un 50%.

Las virtudes de este proceso tienen efectos no solo en la atención de la demanda de combustibles, sino también en la necesidad de divisas que tiene el país para afrontar los compromisos de la deuda externa. Es que, tal como explicó Facciano, "por un lado la mayor utilización de biodiésel genera ahorro de divisas al sustituir la importación de gasoil; y por, genera un ingreso importante de dólares: al tener más necesidad de aceite, se va requerir una mayor transformación de porotos, y el 80% de esa transformación supone la producción de harinas, expeller y proteínas que son destinadas a la exportación".

Ya en marzo de este año el ministro de Producción, Daniel Costamagna, había elevado un escrito a la Secretaría de Energía de la Nación en el cual pedía atender la demanda de combustibles "a partir del aprovechamiento de la capacidad instalada argentina para la producción de biodiésel".

Esta solicitud encabezada por el gobierno santafesino condujo a la decisión de aumentar el corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR