Tras la fuerte devaluación, preparan cambios en los créditos hipotecarios

Unos quedaron descalzados con la intención de comprar un bien en dólares al tener pesos en el bolsillo. A otros directamente se les esfumó el sueño de la casa propia. Como cada vez que la cotización del dólar sube, los precios de los inmuebles que se venden en esa moneda se disparan en pesos. Mejor no hacer la cuenta.

en las operaciones inmobiliarias que estaban a punto de firmarse generaron ya algunas medidas concretas. Ayer hubo una reunión en la Casa Rosada. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, , encabezó el encuentro, secundado por el secretario de Vivienda, Iván Kerr.

Lo primero que se resolvió es llevar al comité ejecutivo de los créditos Procrear una propuesta. La idea del Gobierno es que los que están acordados y próximos a escriturar tengan una modificación en el monto. Es decir, siempre que el tomador del crédito así lo prefiera, se le entregaría un 10% más del monto que ya se le había habilitado originalmente.

tiene un sentido: que haya más propiedades para elegir a la hora de comprar, ya que los precios dolarizados se escapan cuando la moneda estadounidense sube.

Claro que se trata de un paliativo. La suba del dólar en las últimas semanas fue de alrededor de 24%. Es decir, en pesos, los precios se encarecieron en ese porcentaje. El 10% que subiría cuando se apruebe parece, a priori, insuficiente como para dejar las cosas en el estado en que estaban antes de la corrida.

Pero el tema no quedó solo en la actualización del monto ya otorgado. También se modificarán el monto del subsidio -que en este momento está entre 200.000 y 400.000 pesos- y el monto máximo de compra. "Esto se actualiza siempre como para dar respuesta a los movimientos del mercado", dijo Kerr a LA NACION.

Lo que sigue es trabajar en otras deficiencias que todos, funcionarios, empresarios de la construcción, bancos, inmobiliarias, desarrolladores y escribanos, le encuentran al sistema de actual. "Acortar los plazos de todos los trámites. Esa es la consigna", resumió el secretario de Vivienda.

Ayer quedaron planteados varios temas. Uno de ellos es la elección de escribanos y de tasadores. Actualmente, el banco que otorga el crédito para comprar es el que decide quién va a ser el profesional que haga la escritura y el que verifique el precio del inmueble. "La idea es que las entidades abran la nómina, que se pueda elegir, así no hay tanto cuello de botella. Se tarda mucho con este trámite. Hay que acortar esos tiempos", agregó Kerr.

Todas estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR