Tras el escrache, hablan activistas veganos: 'No tenemos derecho a someter, oprimir y masacrar animales'

El 1º de noviembre se llevó a cabo una concentración vegana en el centro de la Ciudad, que terminó en un escrache a la parrilla La Churrasquita y la pizzería Güerrín : los manifestantes mostraron carteles, pintaron graffitis con la consigna "carne es muerte" y golpearon las vidrieras de los locales. Las imágenes se viralizaron rápidamente y la mayoría de los comentarios en las redes y en los medios fueron negativos o en tono de burla. ¿Pero qué piensan realmente los activistas veganos? ¿Cuáles son sus ideas?

En la Argentina funcionan varias agrupaciones animalistas como Voicot , Animal Libre , Coala y Buenos Aires Animal Save , que hacen pintadas, editan fanzines y realizan vigilias en los mataderos para dar a conocer la explotación que, según ellos, ejerce el hombre con los animales. Una de las acciones que tuvieron mayor repercusión fue el rescate de cientos de gallinas cuando sus vidas corrían peligro durante la crisis de la empresa avícola Cresta Roja.

LA NACION habló con los fundadores y referentes de Voicot, Malena Blanco y Federico Calegari. Los dos trabajaban como publicistas hasta que decidieron dedicarse de lleno a la militancia vegana y mudarse a Sierra de los Padres. Son pareja y tienen una hija de 11 años que tampoco come animales ni derivados. Ellos no participaron de los escraches porque no consideran que sirva para la causa. Sí estuvo en la marcha Jacqueline Guzmán, que también es miembro de Voicot pero fue en forma "independiente" al igual que la mayoría de los manifestantes.

¿Qué opinan de la marcha y de los escraches?

Malena: No adherimos porque sabemos que puede haber desbordes y generar una reacción contraproducente, que no salva animales, y nuestro objetivo es salvar la mayor cantidad de animales posible y que el mensaje de los derechos animales llegue a la sociedad. No creemos que sea positivo para los animales eso que pasó. Considero que es vandalismo y no tiene una idea detrás.

Jacqueline : Yo fui a la marcha como activista independiente. Eramos unas 500 personas. Fue organizada por activistas independientes, que se convocaron a través de las redes sociales. Mucha gente ya se conoce entre sí. Fuimos para consolidar el movimiento, creemos que para visibilizar el tema es importante que hagamos movilizaciones. Es un mensaje tanto para los veganos como para los que no lo son.

La parrilla queda claro, pero ¿por qué atacaron Güerrín, que es una pizzería?

Todos los alimentos de origen animal incluyen explotación. En la producción de los huevos, la gallina sufre, es explotada y pasa por una vida cargada de sufrimiento. Los veganos no consumimos nada de origen animal, porque más allá de no consumir al animal muerto, tampoco queremos financiar el sufrimiento de otros animales. Una pizzería usa queso y la industria láctea incluye mucho sufrimiento animal. Estamos en contra de financiar eso. Creemos que es importante visibilizar que no solamente las parrillas o las hamburgueserías explotan animales. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR