Tras el escándalo de Olivos, los gobernadores del PJ profundizan la provincialización de sus campañas

Alberto Fernández recibió a gobernadores que pidieron cambios en el esquema electoral

CÓRDOBA.- El camino a las PASO y a las elecciones legislativas nacionales de noviembre encuentra a los gobernadores peronistas provincializando las campañas . La situación era así ya antes de la difusión de las fotos y los videos de reuniones y festejos en la quinta de Olivos y la tendencia es a la profundización. " Cada uno cuida su ciudadela mientras hacen ‘como que’ le responden al gobierno nacional ", graficó ante LA NACION un dirigente del interior de mucha experiencia. Esta semana el presidente Alberto Fernández tiene prevista varias visitas a provincias; ayer comenzó con San Juan .

Si la campaña sigue en esta línea -con una presencia diluida de la dupla presidencial de F ernández y Cristina Kirchner - después de la elección los gobernadores podrían aumentar su cotización política frente a la Casa Rosada . No con el objetivo de disputarle poder a la vicepresidenta o al Presidente, pero sí para negociar mejor.

Los involucrados en la carrera electoral son conscientes de que en noviembre "se contarán los puntos" y se redistribuirá el poder. Ese tema ya se baraja en las conversaciones con el ministro Eduardo "Wado" de Pedro , el de mejor llegada del gabinete a todos los mandatarios, incluso a los menos apegados a la Rosada. De Pedro no es un "albertista" lo que implica también un puente hacia el kirchnerismo con proyecto político propio.

Un dirigente nacional del peronismo -no del kirchnerismo- advierte que no hay una "estrategia de conducción para el interior, ni de Alberto ni de Cristina" . Está entre los que "lamenta" que el Presidente no haya intentado cerrar filas con los gobernadores para construir poder. Entiende que esa chance era factible en los inicios de la gestión.

Un factor común que mencionaron las fuentes consultadas por este diario en los distintos distritos peronistas del interior es que "no se puede asimilar la lógica" de la campaña en Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires con el resto del país .

Alberto Fernández y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en el acto por el Día de la Independencia

En esa misma línea razonaron respecto del "impacto" que podría tener el "Olivos Gate" entre los votantes; incluso ningún mandatario habló abiertamente del tema. La percepción generalizada es que reforzará el voto de quienes ya estaban en contra del Frente de Todos, pero no restará votos a los gobernadores provinciales que "se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR