Tras el descubrimiento de un plan de fuga, aislan a 'Mi Sangre'

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", preso con miras a ser extraditado a los Estados Unidos, donde se lo acusa de ser un líder del narcotráfico transnacional, fue trasladado a un pabellón de máxima seguridad del penal de Ezeiza luego de que quedara al descubierto un presunto plan para facilitar su evasión de esa misma cárcel.

Fuentes de la investigación dijeron a la agencia de noticias Télam que el traslado fue pedido por el juez federal Sebastián Ramos, que en mayo pasado ordenó la extradición de López Londoño a los Estados Unidos y ahora dispuso que, por cuestiones de seguridad, no se dé a conocer el nuevo lugar de alojamiento del detenido. Sí se sabe que quedó aislado y que será monitoreado con cámaras las 24 horas.

En tanto, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena abrió una causa penal para investigar las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de la cárcel de Ezeiza en la custodia de "Mi Sangre". Ya tenía otra abierta por la evasión en grado de tentativa.

Las sospechas recayeron sobre el SPF luego de que en la celda de López Londoño, en el pabellón 6 del penal, se hallaron fotocopias de expedientes y, dentro de ellas, en un hueco, un iPhone, dos chips y un módem portátil. La hipótesis que maneja el juez Villena apunta a que el calabozo no fue requisado en los últimos meses, cuando debería ser inspeccionado cada cinco días.

Jacqueline Arias Malatesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR