Tras la derrota del Gobierno por Ganancias, otro récord del dólar

En el mercado cambiario prima la cautela. El dólar terminó la jornada de ayer 7 centavos arriba, a $ 16 en el mercado mayorista -donde se define el precio para el resto de los mercados-, y subió en torno a $ 16,19 en las pizarras de los bancos. La derrota del Gobierno en la votación del proyecto de modificación del impuesto a las ganancias en Diputados fue una noticia que los operadores no esperaban, y la sensación de un dólar más fuerte, que prácticamente se había evaporado esta semana, volvió a asentarse por estas horas en la City porteña.

"Buenas noticias no hay", resumió el jefe de la mesa de dinero de un banco líder, con la condición de no ser identificado. "No está pasando demasiado por ahora, hay cautela, pero el mercado está sostenido", dijo.

Entre los operadores coinciden en que al Gobierno le conviene aprovechar el momento para cerrar el año con el tipo de cambio un poco más alto, y así devolverles competitividad a muchos sectores que se quejan del atraso cambiario.

Pero no hay consenso con respecto a si la demanda producto de la incertidumbre generada con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y, luego, en el plano local, con la votación de ayer en Diputados, será suficiente como para contrarrestar una oferta bastante abultada.

No sólo en los próximos días podría haber ventas de dólares de quienes tengan que pagar la penalidad por ingresar al blanqueo de capitales, sino que además se espera que sigan liquidando divisas tanto el Tesoro nacional como las provincias que emitieron deuda en dólares y ahora necesitan hacerse de los pesos para pagar sueldos y aguinaldos. A esto se suma que poco a poco debería ir ingresando el dinero de la cosecha, que este año fue récord.

"No vemos que el dólar vaya a escaparse. Poder de fuego hay de sobra", opinó, por su parte, otro operador de un banco oficial. "De hecho, en cuanto sube un poco nosotros tenemos la orden de aprovechar para ir vendiendo dólares y hacernos de pesos", confió.

El Banco Central (BCRA), por su parte, hizo anteayer una pausa y no volvió a recortar las tasas de las Lebac, lo que también serviría como sustento del mercado cambiario, ya que muchos aún encuentran en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR