Tras la derrota electoral, los intendentes y La Cámpora se reacomodan en un clima tenso

Magario, Tignanelli, Menéndez, Gianini, Espinoza, Kirchner, Fassi, Mendoza y Moyano, en el último congreso del PJ bonaerense

En el peronismo bonaerense reviven las disputas internas que se mantenían contenidas durante la campaña. Con la derrota electoral consumada, matizada por un repunte en el conurbano con respecto a las PASO, los intendentes intentan avanzar con la habilitación de sus reelecciones más allá de los dos períodos consecutivos permitidos por ley. Lo hacen en medio de la tensión que varios de ellos sostienen con La Cámpora y con su jefe, Máximo Kirchner . La organización, que posiblemente se quedará sin sus dos presidentes de bloque en la Legislatura bonaerense, no obstaculizaría la chance de nuevos mandatos. En paralelo, todavía no se confirma la resistida asunción de Máximo en el Partido Justicialista provincial, otro frente de conflicto que se reanima.

La barrera legal a la reelección, según coincidieron intendentes y fuentes que trajinan la Casa Rosada, se encamina a caer . El gobernador Axel Kicillof planteó la posibilidad en una reunión con intendentes que encabezó el presidente Alberto Fernández tras el acto por el Día de la Militancia. Un testigo de esa cumbre afirmó a LA NACION que, si bien Máximo Kirchner no estuvo en el encuentro, no se opondría. Entre los principales operadores de la vía de escape a la prohibición estaría Martín Insaurralde , jefe de Gabinete bonaerense y socio político del hijo de Cristina.

Desde La Cámpora, recordaron que sus legisladores no votaron la ley, sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal a partir de un proyecto massista. "Nuestra posición nunca cambió. No votamos esa ley, así que tampoco nos vamos a oponer a que la deroguen o hagan lo que tengan que hacer para cambiarla", aseguró a este diario un dirigente camporista.

Entre los intendentes, siempre pesó la idea de que La Cámpora preferiría mantener la ley, para "jubilar" a algunos jefes comunales y competir por intendencias con sus propios candidatos. Esa interpretación está lejos de disiparse. "A los pibes de La Cámpora no les gusta, pero acuerdo hay", señaló una fuente de la primera sección electoral, que incluyó en ese entendimiento a Juntos por el Cambio. Pero la modificación de la ley en la Legislatura se vislumbra compleja. Por lo pronto, Sergio Massa ya les bajó línea a sus diputados provinciales con la orden de no avanzar con cambios .

"Pareciera que el momento es ahora. Después, se diluye el rol protagónico de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR