Tras conocerse el dato de inflación de enero, el Banco Central define una nueva suba de tasas

Conocido otro mal dato de inflación, ahora le toca mover al BCRA

Las autoridades del Banco Central (BCRA) definirán en las próximas horas el nuevo ajuste al alza que aplicarán a las tasas de interés referenciales de la economía , tras quedar oficializado hoy un nuevo, esperable y preocupante dato de la inflación en enero (3,9% a nivel general), y luego de conocerse día a día señales que indican que mantendría este mes un ritmo similar del aumento costo de vida.

La decisión al respecto, según pudo confirmar LA NACION, ya está tomada y sólo resta establecer la magnitud del segundo reajuste al alza de esa variable que la entidad dispondrá en 40 días y se definiría este jueves, en la tradicional reunión semanal de directorio.

La mayor parte de los analistas estiman que fijará un aumento de dos puntos tanto en la tasa de referencia (la que paga por las Leliq, que pasaría del 40% al 42%), como en la mínima regulada para los depósitos en pesos a plazo fijo minoristas (quedaría en 41% anual).

De esta manera, buscaría ir cerrando algo más la brecha de 6 a 12 puntos (según se tome la tasa anual nominal o la efectiva) que se había abierto con la inflación general durante 2021, dado que para el presente año el mercado -según el REM del propio BCRA- espera un aumento promedio del costo de vida que vaya del 55% al 57,9% anual.

Claro que esto dispararía otro reacomodamiento de las tasas activas (la que se pagan por préstamos) que ya vienen de subir el mes pasado del 43% al 49% anual en el caso del financiamiento de saldos por consumos con tarjetas de crédito.

"Para quedar en tablas con el costo de vida, la tasa de política monetaria debería ser de al menos 48% TNA, unos 800 puntos básicos más que hoy", grafica el economista Nery Persichini, de la consultora GMA.

La nueva suba se definirá siguiendo el compromiso asumido ante el FMI. De hecho, fue la decisión oficial de ir hacia un entendimiento la que terminó con la pasividad que la entidad monetaria había mostrado al respecto desde el comienzo de la administración Fernández, repitiendo una vieja y remanida estrategia de anteriores gestiones kirchneristas, e incluso plasmado en sus objetivos de política para 2022, un documento difundido a fin de 2021, en el que incluyó "fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de ir de retornos reales negativos a positivos".

Vale recordar que la actual conducción del BCRA se había caracterizado por bajar las tasas: lo hizo siete veces en tiempos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR