Tras un cierre de gira con agenda limitada, Alberto Fernández regresa al país mientras habla Cristina y se prepara para una nueva rutina

El presidente Alberto Fernández hoy en Madrid con Yolanda Díaz Pérez, la vicepresidenta de España

MADRID (enviada especial).- Con su paso de 15 horas por la capital española de camino a Buenos Aires, Alberto Fernández cerró su gira internacional, que incluyó París, adonde llegó invitado por Emmanuel Macron , para participar del Foro por la Paz, y Bali, Indonesia, donde estaba previsto que participara del G-20, pero se descompensó en el evento inaugural. El hecho, diagnosticado en un hospital de la isla como una gastritis erosiva con posibilidad de sangrado , se transformó en el episodio más relevante de la gira. Por detrás, a nivel gestión, las fuentes oficiales resaltaban los resultados de las reuniones con el líder chino Xi Jinping y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva .

El mandatario embarcó rumbo a Buenos Aires pasadas las 20 hora local (16 de Argentina) y su arribo está previsto para las 5 de la mañana de Buenos Aires. De este modo, Fernández se enterará del contenido del discurso de su vicepresidenta, Cristina Kirchner, en La Plata, en su arribo a Ezeiza. La única actividad oficial del mandatario en territorio ibérico fue este jueves una reunión con la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz Pérez , en un encuentro realizado en la embajada argentina en Madrid.

Fernández se realizará a su regreso a Buenos Aires una serie de estudios médicos y deberá seguir una dieta estricta, según explicaron altas fuentes de su entorno. Será supervisado por su médico, el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra . El profesional no asistió a este viaje, en el que fue reemplazado por su colega, Manuel Estigarrivia , quien lo atendió a Fernández de forma constante y estuvo en diálogo permanente con Saavedra.

La preocupación inicial dejó en estas horas espacio a un cierto alivio en los miembros de la comitiva, que explicaban que lo vieron con mejor semblante en las últimas horas, en las que aprovechó a descansar durante el miércoles, salvo la reunión que tuvo por la tarde con Kristalina Georgieva, y también en las 16 horas de vuelo desde Bali. Lo mismo durante parte de su jornada en la residencia oficial del embajador Ricardo Alfonsín. La coqueta residencia ubicada sobre la calle "Fernando el santo", en el distrito de Chamberí, es un lugar apacible, lo que se completó con una temperatura agradable y un sol radiante, en una jornada otoñal.

Alberto Fernández, cuando fue atendido en Bali, tras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR