Tras los caóticos años de Trump, una vuelta a la diplomacia tradicional

Emmanuel Macron y Joe Biden durante la cumbre del G7 en Gran Bretaña

WASHINGTON.- Sentados al aire libre, con el mar de fondo y bajo un radiante sol de verano -todo un evento cuando se trata del sur de Inglaterra-, Joe Biden y Emmanuel Macron tejieron un diálogo ante los periodistas que mostró la armonía que reinó en la Cumbre del G-7 en Carbis Bay.

"Lo que ha demostrado es que liderazgo es asociación", le dijo Macron a Biden. "Estados Unidos, lo dije antes, ha vuelto. Estamos de vuelta" , insistió, por enésima vez, el mandatario norteamericano.

Los periodistas le preguntaron si había convencido a sus aliados de ese retorno, un interrogante inspirado en el fantasma de Donald Trump. "Pregúntenle a él", dijo Biden, al apuntar a Macron con sus icónicos lentes ahumados en su mano. "Sí, definitivamente", respondió el francés.

Luego de cuatro años caóticos con Trump en la Casa Blanca, la cumbre del G-7 en Cornualles, Inglaterra, marcó el retorno de la diplomacia tradicional.

No hubo fotos incómodas o momentos estresantes -abundantes con Trump-, y los desacuerdos, si existieron, se minimizaron y se mantuvieron en privado. El comunicado final de la cumbre sellará hoy el regreso de la alianza occidental que forjaron Estados Unidos y Europa tras la Segunda Guerra Mundial, anclada en la democracia.

Y la cumbre dejará acuerdos concretos: una donación de mil millones de vacunas contra el coronavirus, un plan de infraestructura global para enfrentar la creciente influencia de China (ver página 14) y una reforma tributaria para fijar un piso global para el impuesto a las ganancias.

Espantados con Trump, los líderes europeos recibieron con los brazos abiertos a Biden. A nadie debería sorprenderle eso. El G-7, el club de las naciones más poderosas del planeta (que agrupa a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña), estuvo atado de manos durante los cuatro años de la administración Trump.

No hubo entendimiento siquiera sobre temas básicos como la amenaza del cambio climático o del presidente ruso, Vladimir Putin, expulsado del bloque en 2014, y a quien Trump quiso incluso invitar de vuelta. El repliegue que impuso Trump con su mantra "Estados Unidos, primero" detonó cualquier ambición multilateral.

Los líderes del G7, reunidos en Carbis Bay

El triunfo de Biden el año pasado llevó a Estados Unidos de regreso a su rol tradicional de líder en la arena diplomática global. El líder demócrata puso como prioridad de su política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR