Tras el aumento de las tarifas, se aceleró el ingreso de usuarios en el sistema de gas

La suba de tarifas, una de las medidas más antipáticas para la población que tomó la administración de Mauricio Macri desde su llegada a la Casa Rosada, parece haber sacado del letargo a los servicios públicos, que transitaron el kirchnerismo con un crecimiento vegetativo. Al menos así lo muestran números oficiales a los que accedió LA NACION sobre la expansión del sistema de distribución de gas por redes, que después de varios años de estancamiento mostró un crecimiento por encima del promedio.

En el primer año de gestión de Mauricio Macri se sumaron a la red de gas 118.490 usuarios (debido a que se incorporaron 3557 kilómetros), que representan unas 355.000 personas. La cifra es relativamente baja si se la compara con el tamaño total del sistema, que tiene más de 8,1 millones de usuarios. Pero para algunos especialistas implica un cambio en la tendencia de los últimos años.

Por caso, según un informe oficial del Enargas, entre 2006 y 2014 se habilitaron obras de expansión en 14 provincias que alcanzaron a 238.000 usuarios. Eso arroja un promedio de 29.750 conexiones nuevas al sistema por año, muy por debajo de la cifra que se alcanzó en 2016.

En 2015, el último año de Cristina Kirchner en el poder, las conexiones aumentaron por obras que encargó el Estado.

En el marco de la crisis energética, las dificultades en el acceso a los servicios públicos se convirtieron en un problema recurrente en la última década. Con ingresos por debajo de sus necesidades, las distribuidoras (entre las más importantes están Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi) minimizaron las obras para ampliar la red, que quedó en manos del Estado. Eso derivó en que los nuevos pedidos para ampliar el sistema debieran correr por cuenta de los propios usuarios o sencillamente fuesen rechazados.

Otro motivo que desestimulaba el incremento de la demanda de gas era la falta del recurso, cuya producción en el país comenzó a caer a mediados de la década pasada, algo que, sumado a los límites prácticos para aumentar las importaciones, ocasionó que el fluido no alcanzara para todos.

Señal de precios

Los especialistas justifican el cambio de tendencia con argumentos distintos. El Gobierno, por ejemplo, sugiere que la señal de precios que se les envió a las distribuidoras el año pasado con el aumento de tarifas permitió que abrieran el cepo y comenzaran a incorporar clientes.

El último informe que envió la Jefatura de Gabinete al Congreso, de donde surgen los números de ampliación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR